Fandom

Inmortal Kombat

Baraka

644páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Baraka.png
Baraka, como apareció en Mortal Kombat (2011).

Baraka (Ba' rah kuh[3]) es un guerrero que pertenece a una raza de nómadas híbridos entre demonios del Netherrealm y habitantes de Outworld llamados Tarkata[4][5]. Como todo miembro de su especie, posee largas extensiones en sus antebrazos que utiliza para atacar. Antes de su debut en Mortal Kombat II, Baraka pasó por muchos diseños previos; uno de ellos lo describía como un ninja armado con un par de espadas de gancho[6]. Este diseño fue descartado, pero las armas fueron posteriormente utilizadas por otro personaje.

Otro concepto mostraba a una criatura con largos filos, las cuales se hicieron retráctiles para evitar una injusta ventaja de alcance. El concepto incluía un personaje con cabellera y un punto rojo en su cinturón que fue descartado para no provocar una confusión con la bandera japonesa. Finalmente, la apariencia de Baraka fue de un guerrero calvo, manteniendo los filos en sus brazos. El rostro de Baraka fue creado en base a una máscara de Nosferatu, la cual se repintó y se le agregaron unos clavos para enfatizar una dentadura de gran tamaño.

En Mortal Kombat Gold, Baraka se muestra seccionado verticalmente a la mitad, unido por anchas grapas de acero. Según un render de Mileena y Baraka en The Krypt de Mortal Kombat Deception, lo anterior fue a causa del fatality Siammesse Cut de Kung Lao durante los eventos de Mortal Kombat Trilogy[7]. La guía Mortal Kombat Gold: Prima's Official Strategy Guide publicó por error una biografía descartada mencionando que Baraka fue asesinado por Kung Lao y posteriormente revivido por Shinnok[8].

Historia

Tras la derrota de Shang Tsung en el décimo torneo, las hordas tarkata lideradas por Baraka invaden la Academia Wu Shi asesinando a los monjes shaolín en su interior y secuestraron a Sonya Blade en el proceso. El objetivo era obligar a Raiden y a sus guerreros a participar en el nuevo torneo en Outworld. Eventualmente, Shao Kahn es derrotado por Liu Kang, y Baraka es enviado a someter a una raza de renegados que se levantaba en las tierras bajas de Outworld. Tras cumplir su misión nuevamente se une a la guerra de Shao Kahn contra Earthrealm. Luego de una nueva derrota de Kahn, Baraka escapó y vuelve a vagar por los reinos hasta llegar a Edenia, donde se encuentra con Quan Chi. El hechicero le convence de su plan para traicionar a Shinnok, a cambio de gobernar a su lado[9]. Baraka acepta, pero sus planes se frustran cuando el caído Dios Antiguo es derrotado por Liu Kang.

Más tarde Baraka encuentra un nuevo maestro en Onaga. Entonces, libera a Mileena para que suplante a Kitana, y así retrasar a las fuerzas edenianas para darle tiempo al Rey Dragón de completar sus planes. Sin embargo, Mileena erró al entregarle el comando del ejército a Bo' Rai Cho, como una forma de mantener su coartada al simular ser su hermana, y supuso que serían derrotados por las hordas tarkatas. Sin embargo, al mando de Bo' Rai Cho, las fuerzas edenianas triunfaron con la guía e inspiración del espíritu de Liu Kang, provocando varias bajas entre los tarkatas y la ira de Baraka contra Mileena. Finalmente, durante el Armagedón, Baraka es asesinado por Kung Lao[10].  

Reescribiendo la historia

Por orden de Shang Tsung, Baraka kombate contra Johnny Cage en el décimo torneo, pero es derrotado. Tsung exige a Cage asesinarlo, pero éste se rehúsa y Baraka es rápidamente retirado de la arena. Más tarde, junto con Sheeva es asignado para asesinar a Cyrax, pero ambos fallan en el intento. Al final del décimo torneo, Baraka, Kitana y Reptile llevan al derrotado hechicero ante su Emperador para recibir castigo, pero Tsung consigue el perdón en el último momento, proponiendo un nuevo torneo para apoderarse de Earthrealm.

Entonces, una horda de tarkatas liderada por Baraka invade la Academia Wu Shi para presionar a Raiden y a sus guerreros a participar en la propuesta de Shang Tsung. Los monjes capturados fueron transportados en dos naves hacia Outworld por Baraka y sus horadas con la ayuda de D'Vorah, pero la misión fue impedida por Raiden, Liu Kang y Kung Lao[11]. Cuando Raiden y sus guerreros llegaron a Outworld, Jax es el primero en kombatir derrotando fácilmente a Baraka. Luego Kitana es encerrada en la torre tras descubrir la verdad sobre su pasado, y es custodiada por Baraka. Jade va al rescate de su amiga y lo derrota en un corto kombate. Al final del torneo, Liu Kang vence a Shao Kahn y todos presumen su muerte. Sin embargo, el Emperador sobrevive gracias a la ayuda de Quan Chi. Baraka y el resto nuevamente le juran lealtad a Kahn, y Baraka es enviado a Earthrealm durante la invasión del reino junto con sus hordas tarkatanas.

Muchos años después, tras la derrota definitiva de Shao Kahn, Baraka y el resto de su especie sirven bajo el mando de la nueva Emperatriz de Outworld, Mileena. Ella no tarda en descubrir la conspiración en su contra liderada por Kotal Kahn, y en ese momento Baraka es asesinado por D'Vorah[12].

Mortal Kombat vs DC Universe

Baraka hace pocas intervenciones relevantes en el modo Historia de Mortal Kombat vs DC Universe, sin tener un capítulo dedicado en el modo Historia. Sonya Blade llega a la Academia Wu Shi en busca de Liu Kang para ayudarlo, pero es interceptada por Baraka. Tras un corto kombate, Sonya logra derrotarlo. Después de que Kitana es capturada por Scorpion, Baraka aparece junto a Quan Chi y Shang Tsung para llevarla ante Raiden, mientras que Quan Chi ordena a Tsung que capture a  Captain Marvel en Netherrealm. Sin embargo, Captain Marvel logra derrotar a Baraka, así como también al hechicero y a Scorpion. Finalmente, Baraka se reúne con el resto de los guerreros para kombatir a los invasores en una batalla definitiva.

Apariciones en otros medios

      Las secciones descritas en este apartado pueden contener información no canónica o no considerada oficial, es decir, es información que se adaptó/modificó para un medio puntual y por ende es independiente o no relacionada con los videojuegos.
Baraka (rebirth).png
El nuevo Baraka en Mortal Kombat Rebirth
Mortal Kombat Annihilation
Interpretado por
Dennis Keiffer
Interpretada por
{{{actriz1}}}
Aparece en
{{{aparece1}}}
Primera aparición
{{{primera1}}}
Última aparición
{{{última1}}}
Mortal Kombat Rebirth
Interpretado por
Lateef Crowder
Interpretada por
{{{actriz2}}}
Aparece en
{{{aparece2}}}
Primera aparición
{{{primera2}}}
Última aparición
{{{última2}}}
Mortal Kombat Legacy
Interpretado por
Fraser Aitcheson
Interpretada por
{{{actriz3}}}
Aparece en
Episodio 4 (primera temporada)
Primera aparición
{{{primera3}}}
Última aparición
{{{última3}}}
'
Interpretado por
{{{actor4}}}
Interpretada por
{{{actriz4}}}
Aparece en
{{{aparece4}}}
Primera aparición
{{{primera4}}}
Última aparición
{{{última4}}}
'
Interpretado por
{{{actor5}}}
Interpretada por
{{{actriz5}}}
Aparece en
{{{aparece5}}}
Primera aparición
{{{primera5}}}
Última aparición
{{{última5}}}
'
Interpretado por
{{{actor6}}}
Interpretada por
{{{actriz6}}}
Aparece en
{{{aparece6}}}
Primera aparición
{{{primera6}}}
Última aparición
{{{última6}}}
Mortal Kombat Annihilation
Interpretado por
{{{actor7}}}
Interpretada por
{{{actriz7}}}
Aparece en
{{{aparece7}}}
Primera aparición
{{{primera7}}}
Última aparición
{{{última7}}}

Nadie sigue a Baraka y vive

Mortal Kombat Battlewave (Where the wildthings are)

Mortal Kombat Annihilation

Liu Kang encuentra a Kitana capturada dentro de una jaula y decide rescatarla. Pronto, Kitana le advierte de la presencia de los tarkatas, iniciando un corto kombate en el cual Liu Kang logra aturdir a Baraka por un momento. Otros dos tarkatas intentan eliminar a Liu Kang, pero son fácilmente vencidos. Luego Baraka nuevamente aparece para kombatir de nuevo, pero es finalmente derrotado por Kang y arrojado en un pozo de fuego.

Mortal Kombat Rebirth

Alan Zane es un cirujano plástico que asesinó "accidentalmente" a un paciente, y posteriormente a otros veinte. Cuando se volvió desquiciado, se operó a sí mismo operándose la cara agregándose piercings, afilándose los dientes y adaptando unos largo filos de acero en sus brazos. entonces, adoptó el nombre código Baraka. Eventualmente, sería reclutado por Shang Tsung para formar parte de un torneo oculto. El Detective Briggs le sigue la pista con un agente encubierto, Johnny Cage, quien es decapitado por Baraka en un difícil kombate.

Mortal Kombat Legacy

En la serie, Baraka es el general de las fuerzas de Shao Kahn, quien participa en la invasión de Edenia y el posterior asesinato del supuesto Rey Jerrod.

Cómics

Antes de ser denominado como un tarkata, la serie de cómics Battlewave nombra a la especie de Baraka simplemente como Mutante, posiblemente basado en la biografía del personaje en Mortal Kombat II. En la misma serie, Baraka se une con Kitana, Kung Lao y Sub-Zero para planificar un ataque contra el Emperador Shao Kahn, debido a la necesidad del grupo de tener a los mutantes de su lado. Sin embargo el carácter impulsivo de Baraka provoca conflictos dentro del grupo, principalmente con Kung Lao. En el momento que descubren que son espiados por Reptile, Baraka es el primero en reaccionar y rápidamente le ataca pero es derribado por el enemigo. Como el resto de los personajes, Baraka concluye su participación en un kombate masivo durante la boda de Shao Kahn. En la serie Goro, Prince of Pain, Shang Tsung invoca a Baraka para encontrar a Goro, quien está perdido desde la conclusión del torneo. Eventualmente tiene un breve enfrentamiento con Reptile que queda inconcluso por la intervención de Kitana. Más tarde Baraka y otros guerreros son derrotados con facilidad por El Kombatiente, una ser creado por Zaggot, a pesar de que el mismo Baraka en un momento logra cortarle un brazo. En la tercera edición de la serie, Baraka y Goro kombaten hasta que Jax aparece de improviso interceptando al guerrero tarkata, siendo éste derrotado. En Kung Lao: Rising Son, Shang Tsung se transforma en Baraka para debilitar la mente de Kung Lao.

Este personaje tiene algunas apariciones en Mortal Kombat Deception Limited Edition entre las cuales libera a Mileena desde los calabozos de la Fortaleza de Shao Kahn, luego asesina a un desconocido guerrero y en los dos últimos artes incluidos en el cómic; también hace un muy breves actos de presencia en Mortal Kombat II Collector's Edition, Mortal Kombat Super Book y Mortal Kombat vs DC Universe: Beginnings. Baraka es el protagonista del número único Baraka: Babality, en el que debe proteger a una bebé mutante del asedio de Shao Kahn y del ejército de no-muertos liderados por Scorpion.

Notas adicionales

Referencias

  1. Ultimate Mortal Kombat 3, en el modo Puzzle Kombat.
  2. Mortal Kombat X; varios capítulos durante el modo Historia.
  3. Mortal Kombat X; modo Historia, capítulo 10: Raiden, diálogo entre Raiden y Baraka: "¡Ehm pala hey, Ba' rah kuh!".
  4. Mortal Kombat II; biografía de Baraka: "Él pertenece a una raza nómada de mutantes que viven en las tierras baldías de Outworld".
  5. Mortal Kombat Deception; biografía de Baraka: "Soy un tarkata, una salvaje raza de guerreros nómadas criados de habitantes de Outworld y demonios del Netherrealm".
  6. The Ultimate Guide to Mortal Kombat; Arte conceptual de Baraka
  7. Mortal Kombat Deception; render desbloqueable de Mileena y Baraka en la Kripta: "Baraka tiene grapas metálicas que mantienen las dos mitades de su cuerpo unidas. Aparentemente se recuperó de un fatality de Kung Lao".
  8. Mortal Kombat Gold; Mortal Kombat Gold: Prima's Official Strategy Guide, biografía descartada de Baraka: "En la batalla final contra los guerreros de Earthrealm, Baraka fue seccionado en dos por el afilado borde del sombrero de Kung Lao. Pero cuando Shinnok emerge desde las profundidades del Netherrealm, él busca al antiguo guerrero de Outworld para que le ayude en su batalla contra las fuerzas de Rayden [sic]. Con el control sobre el alma muerta de Baraka, Shinnok le ofrece vivir de nuevo... esta vez, para pelear a su lado".
  9. Mortal Kombat 4; biografía de Baraka.
  10. Mortal Kombat (2011); secuencia de introducción.
  11. Mortal Kombat X, modo Historia, Capítulo 10: Raiden.
  12. Mortal Kombat X, modo Historia, Capítulo 6: D'Vorah.

Wiki al azar