FANDOM

Brazos biónicos de jax.png
Diseño original de los brazos biónicos de Jax, por John Tobias.

Los brazos biónicos o brazos cibernéticos son una característica distintiva de Jax desde Mortal Kombat 3. En medios aparte de los videojuegos, los personajes secundarios Lance y Torque ya disponían de esta característica incluso antes que Jax. Con el nombre de Bionic Arms, los brazos cibernéticos son accesorios disponibles en el modo Kreate a Fighter de Mortal Kombat Armageddon.

Descripción

Los primeros diseños de Jax para Mortal Kombat 3 por John Tobias mostraban al personaje con un solo brazo metálico. Ed Boon sugirió que este detalle sería un problema cuando el personaje volteara (debido el efecto mirrored[nota 1]), razón por la cual se decidió disponer de ambos brazos metálicos. Para las sesiones de digitalización y captura de movimiento de este videojuego, se requirió de seis horas para pintar los brazos de John Parrish (Jax desde Mortal Kombat II hasta Mortal Kombat Trilogy) para lograr la apariencia necesaria. En una entrevista para PSM Magazine en Julio de 1999, John Tobias menciona que los brazos biónicos se hicieron una seña muy reconocible para el personaje, y cuestionó si Jax sería el mismo sin ellos. Sabiendo que Jax no disponía de los brazos biónicos en Mortal Kombat II, decidió incluirlos en Mortal Kombat Special Forces con al argumento de ser una versión prototipo de los originales.

De acuerdo a los eventos en Mortal Kombat 3, Jax revistió ambos brazos con implantes biónicos indestructibles, lo que sugiere que los miembros no fueron reemplazados en su totalidad. Esta decisión es motivada por un inminente ataque de Outworld[1][2]. Contrario a lo anterior, el modo Historia de Mortal Kombat (2011) revela que los brazos biónicos fueron implementados debido a que un ataque telequinético de Ermac destruyó las extremidades originales de Jax[3][nota 2], obligando a reemplazar los brazos por completo. Independiente del argumento, la estructura interna de los brazos biónicos es determinada por la jugabilidad del título en que Jax participe. Varios fatalities y ataques X-Ray revelan que Jax aún conserva, al menos, los huesos de sus brazos. De entre los movimientos finales mencionados, algunos muestran que tiene músculos e incluso dejan sangramiento y heridas expuestas.

Además de ser un aspecto estético y distintivo, los brazos biónicos pueden lanzar misiles como movimiento especial o modificar su forma para realizar un fatality. En Mortal Kombat Deadly Alliance, los brazos fueron mejorados para un mejor desempeño que permita la realización de un nuevo movimiento especial llamado Piston Punch[4]. En Mortal Kombat Special Forces, los brazos biónicos pueden realizar descargas de energía, destruir enemigos con un solo ataque y hasta reducirlos de tamaño a fuerza de golpes. También se ha demostrado que los brazos cibernéticos son a prueba de balas[5] y aparte incluyen un pequeño transmisor de radio bajo la muñeca[6].

Apariciones en otros medios

Torque 1.jpg
En Mortal Kombat U.S. Special Forces: Secrets Treasures aparece la única referencia existente sobre el funcionamiento de los brazos biónicos. Torque (en la foto) es uno de los primeros personajes en Mortal Kombat en aparecer con este tipo de implantes.

La serie de cómics de Malibu Comics presenta a los primeros personajes en disponer de brazos biónicos. Lance, el hipotético compañero de Sonya Blade, tiene un brazo biónico capaz de extenderse y realizar descargas de energía. Posteriormente, Torque es otro personaje que tiene ambos brazos biónicos, sin embargo se sugiere que los pierde a menudo y que su reemplazo es financiado por las alzas de impuestos propuestas por el Ex-Presidente Bill Clinton. En los eventos descritos en Mortal Kombat Tournament Edition II (A cold day in hell), Baraka y Kintaro lastiman gravemente a Jax tanto sus brazos como su columna vertebral. Sin embargo, Jax pudo sobrevivir y a sus compañeros cercanos logra murmurarles "Cuando lleguemos a casa... me voy a conseguir unos brazos de metal".

La línea temporal propuesta por Threshold Entertainment sugiere que los brazos biónicos de Jax son desmontables a voluntad, y los implantes funcionan solo como una cubierta que se acomoda en dichas extremidades. En Mortal Kombat Annihilation, se menciona que cuadruplican la capacidad muscular, siendo lo suficientemente fuertes para atravesar un muro pero aún así quedar atascado en el mismo. Aparte de este detalle, los brazos demuestran ser resistentes a ataques corrosivos y tener la capacidad de generar potentes temblores como referencia a uno de sus reconocidos movimientos especiales en los videojuegos. En kombate, Motaro logra arrancarle uno de los brazos artificiales, motivando a Jax a prescindir definitivamante de ellos y tener la suficiente confianza en sí mismo. En Mortal Kombat Defenders of the Realm, los brazos biónicos de Jax son inutilizados por un ataque con ácido de Komodai. También se menciona que los brazos funcionan mediante controlchips únicos en su tipo[7].

Aún cuando no aparecen en la serie, en Mortal Kombat Legacy se hace una breve referencia a los brazos biónicos de Jax. Jax protege a Sonya de la explosión de una granada que lastimó gravemente la espalda y los brazos de Jax. Una semana despúes, Sonya reacciona y se entera de lo ocurrido por Stryker, quien le menciona que Jax está ahora bajo cuidados especializados[8].

Notas

  1. En un videojuego de peleas, mirrored (o efecto de reflejo) es una técnica para ahorrar sprites, permitiendo usar un personaje tanto del lado del primer jugador como del lado del segundo y pudiese verse igual en ambos lados de la pantalla. Por esta razón los personajes tendían a ser simétricos y ambidiestros.
  2. Durante el modo Challege Tower de Mortal Kombat (2011), en el desafío 137 Cyber Wars Cyrax menciona que los implantes biónicos de Jax fueron construidos con diseños robados del Tekunin, aún cuando los orígenes del clan son muy posteriores a los mencionados implantes.

Referencias

  1. Mortal Kombat 3; biografía de Jax: "Después de fallar en convencer a sus superiores de la inminente invasión de Outworld, Jax se preparó secretamente para la futura batalla contra los ejércitos de Kahn. Él mismo se implantó los brazos con implantes biónicos indestructibles".
  2. Mortal Kombat Deception; Jax Trading Card Video: "Para ayudar [a la Special Forces Outerworld Investigation Agency] en la lucha contra la invasión de otros reinos, Jax ha reemplazado sus propios brazos con unos mecánicos.
  3. Mortal Kombat (2011); modo Historia, Capítulo 8: Sub-Zero.
  4. Mortal Kombat Deadly Alliance: modo Konquest, texto informativo jugando con Jax: "El renovado diseño de los brazos cibernéticos de Jax ofrecen un mejor rango de movilidad y rápido retroceso, permitiendo un movimiento que él llama Piston Punch".
  5. Mortal Kombat X; final de Erron Black.
  6. Mortal Kombat vs DC Universe; modo Historia, capítulo 3: Jax.
  7. Mortal Kombat Defenders of the Realm; episodio Acid Tongue.
  8. Mortal Kombat Legacy; primera temporada, episodio 2.

También en FANDOM

Wiki al azar