Fandom

Inmortal Kombat

Ciberninja

644páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Ciberninjas.png
Versiones "retro" de Sektor y Cyrax en Mortal Kombat (2011)

Ciberninja, unidad cibernética[1][2][3] o ninja cibernético es la denominación para referirse los miembros del clan Lin Kuei transformados en robot, después de ser sometidos a un proceso de automatización. A menudo se utiliza también el término cyborg, que es más corto y por definición incluye a personajes con implantes cibernéticos para potenciar sus capacidades (Kano, Kabal, Jax, Hsu Hao). Este artículo se refiere implícitamente a los personajes descritos en el inicio.

Los ciberninjas fueron creados por órdenes del Gran Maestro, como una forma de imponer la obediencia y lealtad al clan en cada guerrero lin kuei, además de potenciar sus capacidades. Estos guerreros fueron sometidos a un proceso de automatización cuyos detalles no fueron explicados en un comienzo, refiriéndose al mismo solo como "el último avance en tecnología lin kuei"[4]. Posteriormente el proceso sería nombrado como Iniciativa Cyber[5][6][7]. Antes de iniciar el procedimiento, los integrantes del clan fueron sometidos a pruebas durante las cuales sus datos físicos y psicológicos fueron almacenados en una base de datos[8]. Una vez armados, cada ciberninja es identificado con un código de unidad[9][10][11][12], pero en la práctica siguen utilizando sus nombres originales. Se sabe que algunos ciberninjas mantienen ciertos rasgos característicos que los distinguían en sus vidas pasadas, como la capacidad de Smoke para convertirse en humo[13] y de Cyber Sub-Zero para dominar el frío[14].

La estructura interna de un ciberninja es variable, revelando que aún conservan huesos y órganos internos. Lo anterior es influenciado por la jugabilidad del videojuego en el cual participen, como los Ataques X-Ray en Mortal Kombat (2011) y en algunos fatalities de diversos títulos. En ocasiones se sugiere que los implantes cibernéticos son mayoritariamente parte de la armadura y que mantienen gran parte del cuerpo original siendo reemplazadas solo las piernas.[15][16]. También es posible ver sus rostros bajo la máscara[17][18]. Dentro de su cavidad toráxica son capaces de almacenar variados dispositivos como misiles, redes de energía, arpones, bombas portátiles, bombas de hielo y otros de mayor tamaño como garras hidráulicas, sierras, máquinas aplanadoras y bocinas; aún cuando ciertos movimientos revelen la existencia de órganos internos en el mismo espacio. Las partes que forman estos robots provienen de tecnología robada del Gobierno por el Dragón Negro[19], mientras que otras fuentes mencionan que incluso se podrían conseguir en Orderrealm[20][21]. En el caso puntual de Smoke, desde Mortal Kombat Deception se ha mencionado que su cuerpo funciona mediante nanotecnología[22][23][24][25]. Otra característica ambigua en un ciberninja es la posesión de un alma. Ciertos indicios mencionan que estos robots no poseen alma[26][27][28], lo que queda contradicho por la misma jugabilidad cuando alguno de estos ciberninjas se enfrenta contra Shang Tsung[29][30]. En el cómic Mortal Kombat X Blood Gods - Sub-Zero: Sekret Origin se menciona que Cyber Sub-Zero fue capaz de mantener su alma aún después de ser transformado[31].

Los videojuegos establecen que los ciberninjas "sangran aceite", utilizando la lógica de que se trata de una máquina y cambiando el color de la sangre a negro. En el caso puntual de Cyber Sub-Zero se observa un líquido color azul intenso o fosforescente que probablemente funcione como anticongelante. Aún con todo el peso del armamento y la misma maquinaria del cuerpo, el ciberninja kombate con agilidad y es incluso tan ligero para realizar acrobacias aéreas, probablemente a causa de los avances conseguidos en la fabricación de la armadura[32]. La armadura puede proyectar un camuflaje que puede volver invisible al ciberninja[33][34] o también puede cambiar su apariencia externa[35], sin embargo este camuflaje no se ha usado durante el kombate en algún videojuego. Al parecer, solo unos pocos miembros destacados del Lin Kuei exhiben un color de armadura distinto del resto. Éstos últimos, los llamados "ninjas genéricos", aparecen con armaduras grises[36] y utilizando misiles y proyectiles de energía como armamento básico[37]. Los ciberninjas del clan Tekunin utilizan armaduras rojas similares a la de su líder, Sektor[38][39].

Aún con todo el avance tecnológico que representa un ciberninja, intervenir dentro del procesador del mismo y corregir su programación no parece una tarea complicada. Sub-Zero tuvo los conocimientos necesarios para reprogramar a Cyrax y dejarle un nuevo objetivo[40], lo mismo pasó cuando Noob Saibot encontró al abandonado robot Smoke[41]. En Mortal Kombat (2011), los guerreros de Raiden fueron capaces de reparar a Cyber Sub-Zero y corregir su programación para liberarlo del control del Lin Kuei[42][43]. También se ha demostrado la inestabilidad de la programación de un ciberninja en situaciones extremas[44][45]

Dentro de la historia de la serie, todos los ninjas conocidos del Lin Kuei fueron convertidos en ciberninjas (Sektor, Cyrax, Smoke y Sub-Zero) exceptuando Skarlet quien fue automatizada sin pertenecer al clan[46]. Otro ciberninja conocido es Unit 5[47]. Su armadura fue robada por Reptile, quien la usó como disfraz para emboscar a Sektor y a Cyrax[48]. Algunos jugadores asumieron erróneamente que este Reptile con armadura se trataba de un nuevo personaje nombrándolo Cyber Reptile. Los ciberninjas aparecen como enemigos comunes en el nivel de juego Tekunin Warship del modo Konquest de Mortal Kombat Armageddon, como integrantes del clan Tekunin al mando de Sektor[49]. Ningún ciberninja aparece kombatiendo por el Lin Kuei en el modo Konquest de Mortal Kombat Armageddon.

Hydro, personaje original de la serie de cómics Blood & Thunder, solía aparecer como ciberninja en el videojuego fan made Mortal Kombat Project utilizando los sprites de sus similares en Mortal Kombat 3 con el palette swap azul y otros del personaje Glacius del port de Killer Instinc (Rare, 1994) para Super Nintendo. Posteriormente aparece otra vez como robot en el último episodio de Mortal Kombat Legacy. En la Torre de Desafíos de la versión para PlayStation Vita de Mortal Kombat (2011), existe un desafío llamado Cyber Shao Kahn, en cuya introducción menciona que el poder de Shao Kahn ha infectado a Cyber Sub-Zero[50] y debe asesinar al Emperador para poner fin a la maldición[51]. Aunque el nombre en la barra de energía diga Cyber Shao Kahn, es en realidad el modelo de Shao Kahn con el skin de Cyber Sub-Zero. Los ciberninjas han aparecido en también en otros medios como la película Mortal Kombat Annihilation, la serie Mortal Kombat Defenders of the Realm y en la primera temporada de Mortal Kombat Legacy.

Referencias

  1. Mortal Kombat Defenders of the Realm; episodio Kombat Begins Again, diálogo entre Stryker y Sonya: "Debemos evitar que las unidades cibernéticas lleguen a la cuidad".
  2. Mortal Kombat Defenders of the Realm; episodio Old Friends Never Die, diálogo entre Sub-Zero y Sonya: "Entregarme a los Maestros para convertirme en unidad cibernética".
  3. Mortal Kombat Defenders of the Realm; episodio Overthrown, palabras de Sheeva: "¡Aniquilen a las unidades cibernéticas!"
  4. Mortal Kombat 3; secuencia de introducción, trama entre Sub-Zero, Cyrax y Sektor: "El último avance en tecnología lin kuei vino con la creación del primer ciber-asesino".
  5. Mortal Kombat Legacy; episodio uno, primera temporada: "El Dragón Negro está preparando un envío de armas automáticas, bajo el nombre clave de Iniciativa Cyber".
  6. Mortal Kombat (2011); Modo Historia, diálogo entre Raiden y Cyrax: "El Lin Kuei tiene historia tomando decisiones desastrosas... como la Iniciativa Cyber".
  7. Mortal Kombat (2011); Modo Historia, diálogo entre Sektor y Cyrax: "La Iniciativa Cyber eliminará la insubordinación".
  8. Mortal Kombat X; biografía de Triborg: "En preparación, el Gran Maestro ordenó que todos los integrantes someterse a pruebas, durante las cuales sus datos físicos y mentales fueron secretamente registrados y almacenados en una base de datos externa".
  9. Mortal Kombat 3; biografía de Cyrax: "Cyrax es la Unidad LK-4D4, el segundo de tres prototipos de ciberninjas construidos por el Lin Kuei".
  10. Mortal Kombat 3; biografía de Sektor: "Sektor es nombre clave para la Unidad LK-9T9. Fue el primero de tres prototipos de ciberninjas construidos por el Lin Kuei".
  11. Mortal Kombat 3; biografía de Smoke: "Smoke, la Unidad LK-7T2, es el tercer prototipo de ciberninja construido por el Lin Kuei".
  12. Mortal Kombat (2011); Modo Historia, capítulo 13: Kabal: "Cyber Sub-Zero, Unidad LK-520".
  13. Mortal Kombat Annihilation; Smoke acecha como una nube de humo para intentar capturar a Kitana.
  14. Mortal Kombat (2011); Cyber Sub-Zero ataca en ocasiones utilizando la espada Kori Blade, además de otros movimientos en los que usa el frío.
  15. Mortal Kombat Legacy; episodio nueve, primera temporada.
  16. Mortal Kombat Deadly Alliance; traje alternativo de Cyrax.
  17. Mortal Kombat 4; finales de Sektor y de Cyrax.
  19. Mortal Kombat Legacy; episodio uno, Stryker: "Esta carga contiene material robado del programa de defensa y robótica altamente sensible del Departamento de Defensa".
  20. Mortal Kombat Deception; misión secundaria con Sektor: "Toma estas monedas. Ve al Reino del Orden y compra los artículos de esta lista".
  21. Mortal Kombat Deception; modo Konquest, un habitante de Orderrealm: "¡Sí, vendo ciberimplantes! Déjame ver tu lista. ¡Ah, sí!, tengo las partes que necesitas".
  22. Mortal Kombat Deception; biografía de Noob-Smoke: "Con Smoke como su fuente, Noob Saibot planea regresar al Netherrealm y usar la nanotecnología de Smoke para crear un ejército de cibrdemonios".
  23. Mortal Kombat Deception; final no utilizado de Noob-Smoke desde la perspectiva de Smoke: "Para proteger a Smoke del daño, sus sistemas nanotecnológicos trabajaron furiosamente para contrarrestar las fuerzas malignas que fueron desatadas sobre su cuerpo".
  24. Mortal Kombat Armageddon; final de Smoke: "El poder de Smoke reside en su nanotecnología. Máquinas microscópicas que surcan sus venas, reparando constantemente y alterando su ser. Pero cuando fue infundido con el poder de Blaze, sus nanobots tomaron vida propia".
  25. Mortal Kombat Deception; modo Konquest, mensaje en reversa de un habitante de Chaosrealm: "Los sistemas nanotecnológicos de Smoke están transformando su forma".
  26. Mortal Kombat 3; biografía de Cyrax: "Sin un alma, Cyrax viaja indetectable para Shao Kahn y permanece como una posible amenaza contra su ocupación en La Tierra".
  27. Mortal Kombat 3; biografía de Sektor: "Sektor sobrevivió a la invasión de Outworld, él no tiene alma que arrebatar".
  28. Mortal Kombat 3; final de Cyrax: "Con Kahn incapacitado de detectar la presencia del asesino sin alma, Cyrax atacó con éxito".
  29. Mortal Kombat 3; Shang Tsung posee un fatality que arrebata el alma.
  30. Mortal Kombat (2011); el Ataque X-Ray de Shang Tsung inicia robando una porción del alma de enemigo.
  31. Mortal Kombat X Blood Gods - Sub-Zero: Sekret Origin; palabras de Quan Chi: "(...) Pero solo un alma resistente podría sobrevivir a la Iniciativa Cyber".
  32. Mortal Kombat Legacy; episodio 9, palabras del doctor cibernetista: "Significativos avances se han hecho desde nuestro último éxito, específicamente en la carcaza. Hasta el momento hemos mejorado la velocidad con una combinación de metales más ligera y separamos las placas de titanio con plástico sensible al calor".
  33. Mortal Kombat Armageddon; modo Konquest: Sektor intercepta a Taven, oculto con un camuflaje invisible.
  34. Mortal Kombat (2011); Modo Historia: Smoke trata de interrogar a Shang Tsung, pero es detenido por Sektor, quien estaba invisible.
  36. Mortal Kombat (2011); Modo Historia: los ciberninjas aparecen en varias oportunidades mostrando armaduras grises.
  37. Mortal Kombat Defenders of the Realm; episodios Kombat Begins Again, Old Friends Never Die y The Secrets of Quan Chi.
  38. Mortal Kombat Armageddon; modo Konquest, nivel de juego Tekunin Warship.
  39. Mortal Kombat Tournament Edition; final de Sektor, segunda imagen.
  40. Mortal Kombat 3; final de Cyrax: "Cyrax es capturado por Sub-Zero y reprogramado con nuevas órdenes: destruir a Shao Kahn".
  41. Mortal Kombat Deception; biografía de Noob-Smoke: "Encontré a mi primer "aliado" en la Fortaleza abandonada de Shao Kahn. Entre lo profundo de las laberínticas cámaras de tortura y celdas de prisioneros, el ciberninja Smoke permanece inoperativo (...) No me tomó mucho tiempo reactivar su nanotecnología, la cual reformó y reparó su cuerpo artificial".
  42. Mortal Kombat (2011); Modo Historia, diálogo entre Jax y Smoke: "¡No, demonios! Nunca he hecho ésto antes, no es como si hubiera un manual".
  43. Mortal Kombat (2011); diálogo entre Sektor y Cyber Sub-Zero: "He escaneado tu red neural, Cinco-Dos-Cero. Tus neuromoduladores han sido recalibrados".
  44. Mortal Kombat Tournament Edition; biografía de Sektor:"La programación de Sektor se corrompió durante sus violentas batallas contra las fuerzas de Outworld".
  45. Mortal Kombat 3; final de Cyrax: "Sin embargo, después de eliminar a Kahn y salvar La Tierra, Cyrax espera por nuevas órdenes del Lin Kuei. Las órdenes nunca llegaron y Cyrax empezó a fallar".
  46. Mortal Kombat (2011), versión para PlayStation Vita, Torre de Desafíos misión 76 Blood Bot: "Skarlet se ha vuelto parte de la Iniciativa Cyber. Skarlet ya no puede utilizar sangre en sus ataques y ahora está debilitada".
  47. Mortal Kombat (2011), Torre de Desafíos misión 226 Unit 5... Alive?.
  48. Mortal Kombat (2011), Torre de Desafíos misión 227 Cyborg-Absord.
  49. Mortal Kombat Tournament Edition; biografía de Sektor.
  50. Mortal Kombat (2011); final de Cyber Sub-Zero.
  51. Mortal Kombat (2011), versión para PlayStation Vita, Torre de Desafíos misión 119 Cyber Shao Kahn: "El poder de Shao Kahn te ha infectado. Asesina a Shao Kahn y pon fin a la maldición".

Wiki al azar