Fandom

Inmortal Kombat

Kitana

644páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

{{{tamañoimagen}}}
Katalin Zamiar interpretando a Kitana en Mortal Kombat II.

La Princesa Kitana de Edenia, hija única del Rey Jerrod y la Reina Sindel, es la verdadera heredera al trono del reino usurpado a temprana edad por Shao Kahn, y aparece por primera vez en Mortal Kombat II como una de las leales asesinas del Emperador. Tiene más de 10.000 años de edad, y su vida se describe como una interminable búsqueda de la libertad de su reino, y como un conflicto emocional por la perdida de sus padres, el amenazante asedio de su "hermana gemela" Mileena y su estrecha cercanía con Liu Kang.

Sus orígenes como personaje inician durante el desarrollo del primer Mortal Kombat. Creada por John Tobias, ella era un personaje no-jugador llamada Kitsune, inspirada por la Princesa Mariko del videojuego Karateka (1984). Kitsune debía ser la hija de Shan Lao quien traicionaría a su padre después de enamorarse de Liu Kang; el botín de la victoria para ganar el torneo[4]. Debido a que Kitsune es una palabra japonesa que no encaja con el origen chino del nombre de su padre, se hizo una combinación entre Kitsune y Katana, resolviendo finalmente Kitana.

Kitana fue originalmente interpretada por Katalin Zamiar, y fue su hermano quien la propuso a John Tobias y Ed Boon para que formase parte del siguiente título, Mortal Kombat II. Es en esta época que los seguidores sugirieron la presencia de una supuesta versión oculta de Kitana con el palette rojo, que podía obtenerse mediante condiciones especiales. Esta personaje oculta conocida popularmente como Scarlet fue una realidad mucho tiempo después en Mortal Kombat (2011). Katalin fue reemplazada por Becky Gable cuando Kitana fue incluida como personaje en Ultimate Mortal Kombat 3 a causa de problemas legales con Midway.

Aún cuando fue descartada de Mortal Kombat 4, otra personaje derivada del diseño de Kitana sería incluida como una nueva personaje llamada Tanya. Sin embargo, aún puede ser seleccionada en el videojuego al intervenir las versiones para Nintendo 64 y PC. Luego Kitana aparece sin máscara en Mortal Kombat Gold, y desde entonces su diseño tendría evidentes diferencias en comparación con las otras ninjas femeninas. Kitana tiene breves apariciones en los finales de Ermac y Jade en Mortal Kombat Deception para regresar como personaje seleccionable en Mortal Kombat Unchained, siendo una adaptación de su participación previa en Mortal Kombat Deadly Alliance. También es incluida como personaje seleccionable en el modo Versus de Mortal Kombat Shaolin Monks, y posteriormente forma parte del roster de Mortal Kombat (2011) y Mortal Kombat X.

Historia

Después de la derrota ante Outworld en Mortal Kombat, Edenia fue invadida por Shao Kahn quien asesinó al Rey Jerrod y tomó por esposa a Sindel. Ella cayó en la locura y se suicidó, pero un enfurecido Shao Kahn evitó que su alma se moviera a una existencia superior y la mantuvo en su posesión como un recuerdo permanente de su poder a Kitana[5]. Ella fue adoptada como una hija para asegurar la opción de Shao Kahn al trono de Edenia, y para evitar cualquier intento de traición de la Princesa, ordenó a Shang Tsung la creación de un clon de ella, llamada Mileena, para mantener a la princesa bajo control. Ambas "hermanas" fueron reclutadas y entrenadas para servir como asesinas y guardaespaldas personales del Emperador.

Cuando Shao Kahn fue derrotado por los guerreros de Earthrealm, Shang Tsung le propone crear un falso torneo al Emperador para conquistar definitivamente aquel reino, y es entonces que Kitana y Mileena participan. Eventualmente la Princesa descubriría la verdad sobre su pasado conociendo en el momento a varios guerreros de Earthrealm, entre ellos Liu Kang, y les apoyó en lucha contra el Emperador. Sin embargo sus intenciones fueron pronto descubiertas por su "hermana" Mileena y el enfrentamiento fue inevitable, saliendo victoriosa Kitana, pero fue capturada y acusada de traición por los Tribunales Superiores de Outworld[6].

No obstante, Kitana escapó antes de recibir sentencia y fue en busca de su madre Sindel para liberarla del control de Kahn con la ayuda de su amiga Jade. Eventualmente, logró su objetivo y junto a los guerreros de La Tierra también consiguió liberar a Edenia de la influencia del Imperio. Pero esta victoria sería corta, ya que el dios caìdo Shinnok escapó de su prisión en Netherrealm y se preparó para atacar. En ese momento, Kitana, Jade y Sindel fueron traicionadas por otra edeniana, Tanya[7], pero nuevamente logran liberarse para buscar la ayuda de sus aliados de Earthrealm, no sin antes derrotar a su resucitada "hermana" Mileena, ahora ella al servicio de Shinnok. Las fuerzas de Shinnok fueron derrotadas y la Princesa le ofrece a Liu Kang la oportunidad de gobernar a su lado, pero él rehúsa la oferta y continúa siendo el discípulo de Raiden[8].

Después de la derrota de Shinnok, Kitana descubre que Shao Kahn ha sobrevivido y busca recuperarse, entonces forma una alianza con los shokanes, además de lograr también un acuerdo de paz con los centauros, y de esta forma unir fuerzas contra el Emperador. Su base se ubicó en el lado este de los valles de Outworld, cercanos al sitio que habitaban la gente vampiro. Ocasionalmente, fueron vigilados por una mujer vampiro, pero nunca pudieron capturarla[9]. Este ejército combinado marchó hacia Outworld para la batalla, sin embargo, no pudieron superar la línea de defensa del enemigo y Goro es mortalmente herido por Noob Saibot[10]. Mientras tanto, Kung Lao le revela a la princesa el asesinato de Liu Kang por obra de Quan Chi y Shang Tsung, la Alianza Mortal, quienes ahora son la nueva amenaza y que pretenden revivir al ejército del Rey Dragón. Junto a Kung Lao, ella fue en busca de Bo' Rai Cho para entrenarse. Al terminar, Kitana decide asistir a Raiden y al resto de los guerreros contra la Alianza Mortal, pero es derrotada por Quan Chi. Posteriormente, Onaga la resucita y la mantiene bajo su control mental, usándola para invadir a los reinos incluyendo a Edenia.

El Rey Dragón utilizó a Kitana para encarcelar a Sindel, sabiendo que ésta no iba a enfrentar a su hija en kombate. Eventualmente, Jade consigue liberar a Sindel, y ambas huyen a Outworld para buscar la forma de rescatar a Kitana. Con la ayuda de Ermac y tras la derrota de Onaga, Kitana es finalmente liberada del control mental, así como también el resto de los guerreros son liberados. De regreso a Edenia, ella encuentra a Blaze, quien le revela acerca de un nuevo peligro amenazando los reinos. Ella, cansada de tanta batalla, se cuestiona acerca de si alguna vez la guerra acabaría, y Blaze le confirma que el final se acerca. Tras esta advertencia, Kitana vuelve a luchar por su reino, pero muere finalmente durante los eventos del Armagedón.

Reescribiendo la historia

Kitana es una de las guardaespaldas de Shao Kahn junto a su amiga Jade, aunque en un comienzo permanecen como observadoras durante el torneo. Solo Kitana hizo un intento fallido de detener a Sonya Blade para evitar que abandone la Isla de Shang Tsung. Más tarde, ella ataca por sorpresa al guerrero de La Tierra Liu Kang, con la intención de asesinarlo antes de que consiga avanzar en el torneo. Kang la derrota, sin embargo le perdona la vida y espera que se vuelvan a encontrar en diferentes circunstancias. Tras la derrota de Shang Tsung, Kitana se cuestiona a sí misma por la inesperada actitud del guerrero.

Más tarde, Shang Tsung invita a Raiden a competir en un nuevo torneo, mientras Shao Kahn envía a Kitana a eliminar a dos guerreros Lin Kuei que ingresaron a Outworld, sin embargo ella es derrotada por Smoke en Wasteland. Posteriormente, Kitana compite en el torneo y derrota a un monje shaolín de Earthrealm, pero ella desiste de asesinarlo luego de recordar su anterior kombate contra Liu Kang. Eventualmente, Kitana se encuentra con Raiden, quien le sugiere que su vida como hija del Emperador es una mentira. El dios del trueno incentiva a Kitana a dirigirse a los Pozos de Carne de Shang Tsung, un lugar que para ella estaba prohibido ingresar, y ahí Kitana encuentra a un clon de sí misma, quien la llama "hermana". Ambas kombatieron y venció Kitana, y luego derrotó a Shang Tsung para obligarlo a responder ante Shao Kahn. Sin embargo, ella desconocía que el Emperador estaba en conocimiento de la situación y ordena encerrar a la Princesa en la Torre.

Una vez que Jade logró alcanzar a su amiga, ésta la solicita que encuentre a Raiden y solicite su ayuda. Liu Kang se enteró de la situación y fue a rescatarla con la ayuda de Kung Lao, sin embargo Kitana se encontraba encarcelada en el Coliseo de Kahn para ser ejecutada públicamente. Liu Kang la libera momentos después de presenciar el asesinato de su amigo Kung Lao y derrota a Shao Kahn. Es entonces cuando Jade y Kitana se unen a Raiden.

Eventualmente, la Reina Sindel es resucitada por Quan Chi y Shao Kahn la envía a asesinar a los guerreros de Earthrealm. Fácilmente Sindel derriba a los kombatientes uno a uno hasta finalmente atacar a su hija, quien le suplica por piedad. Pero Sindel, bajo el control de Quan Chi, reniega de ella y finalmente Kitana es asesinada. La Princesa aparece como una revenant al mando del hechicero enviados para derrotar a Raiden en Netherrealm.

Mortal Kombat vs DC Universe

Kitana acude a Liu Kang preocupada por las inesperadas desapariciones de conocidos. Liu le aconseja ir con Sonya Blade para continuar sus averiguaciones, pero antes debe atender unos inoportunos conflictos en Outworld. Eventualmente, Kitana es transportada a Metropolis donde encuentra a Mujer Maravilla, y la princesa, enviciada por la influencia de la Ira de kombate enfrenta a la extraña creyendo que es un asesino de Outworld. Cuando Kitana derrota a su enemiga huye sin rumbo por Metrópolis hasta ser encontrada por Scorpion, quien la derrota y la lleva hacia el Templo de Raiden, donde ella cuenta al resto de los guerreros sobre la fusión de Shao Kahn y Darkseid, Dark Kahn. Entonces, Kitana se une con los demás para kombatir a las fuerzas invasoras.

Apariciones en otros medios

      Las secciones descritas en este apartado pueden contener información no canónica o no considerada oficial, es decir, es información que se adaptó/modificó para un medio puntual y por ende es independiente o no relacionada con los videojuegos.
Kitana (Legacy II).png
En Mortal Kombat Legacy II, por Sam Thjia.
Mortal Kombat la Película
Interpretado por
{{{actor1}}}
Interpretada por
Talisa Soto
Aparece en
{{{aparece1}}}
Primera aparición
{{{primera1}}}
Última aparición
{{{última1}}}
Mortal Kombat Annihilation
Interpretado por
{{{actor2}}}
Interpretada por
Talisa Soto
Aparece en
{{{aparece2}}}
Primera aparición
{{{primera2}}}
Última aparición
{{{última2}}}
Mortal Kombat Conquest
Interpretado por
{{{actor3}}}
Interpretada por
Dara Tomanovich
Audie England
Aparece en
The Essence
Shadow of a Doubt
Vengeance
Primera aparición
{{{primera3}}}
Última aparición
{{{última3}}}
Mortal Kombat Defenders of the Realm
Interpretado por
{{{actor4}}}
Interpretada por
Cree Summer (voz)
Aparece en
{{{aparece4}}}
Primera aparición
Kombat Begins Again
Última aparición
Overthrown
Mortal Kombat Legacy
Interpretado por
{{{actor5}}}
Interpretada por
Sam Thjia
Aparece en
Episodio 4 (primera temporada)
Episodio 5 (primera temporada)
Episodio 2 (segunda temporada)
Episodio 5 (segunda temporada)
Episodio 6 (segunda temporada)
Primera aparición
{{{primera5}}}
Última aparición
{{{última5}}}
'
Interpretado por
{{{actor6}}}
Interpretada por
{{{actriz6}}}
Aparece en
{{{aparece6}}}
Primera aparición
{{{primera6}}}
Última aparición
{{{última6}}}
Mortal Kombat la Película
Interpretado por
{{{actor7}}}
Interpretada por
{{{actriz7}}}
Aparece en
{{{aparece7}}}
Primera aparición
{{{primera7}}}
Última aparición
{{{última7}}}

Usa el elemento que da la vida

Mortal Kombat la Película

Mortal Kombat la Película

La Princesa Kitana aparece sin máscara observando los eventos al margen del torneo, vigilada permanentemente por Reptile ante la desconfianza de Shang Tsung, que supone que ella pudiese traicionar al Emperador uniéndose con los guerreros de Earthrealm, sabiendo que es la verdadera heredera al trono. Eventualmente, Kitana enfrenta a Liu Kang en un kombate defensivo, sin ninguna intención de lastimarse entre ambos, y durante el mismo la Princesa le entrega algunos consejos a Kang para derrotar a su siguiente enemigo. La pelea es interrumpida por Tsung antes de que concluya.

Cuando Liu Kang logró derrotar a Reptile, Kitana se encuentra con él y le revela la historia de su reino y la invasión de Shao Kahn. Al final de la película, ella le recuerda a Liu Kang los consejos previos que le entregó para motivarlo en el kombate final contra Shang Tsung.

Mortal Kombat Annihilation

En Mortal Kombat Annihilation el rol de Kitana se expande siendo más participativa. Inmediatamente siguiendo los eventos finales de la primera película, aparece preparada para kombatir a los enemigos de Outworld, pero se sorprende al ver a su madre Sindel viva y de lado de Shao Kahn. Luego, Kitana escapa junto a los guerreros de Earthrealm, y por instrucciones de Raiden acompaña a Liu Kang en busca de Nightwolf. Sin embargo, en el camino ella es secuestrada por Scorpion, mientras Liu Kang asistía a Sub-Zero. Entonces, la Princesa se encuentra prisionera de Shao Kahn y más tarde sería liberada por Kang. Con la esperanza de que su madre sea la clave para impedir la invasión, Sindel es capturada tras una batalla y Kitana intenta liberarla del control de Kahn, solo para descubrir que sus esfuerzos fueron inútiles y que todo era una trampa. Posteriormente, Kitana enfrenta a Sindel derrotándola, y tras la victoria de Liu Kang sobre Shao Kahn, el equilibrios entre los reinos se restaura y Sindel es finalmente liberada.

Mortal Kombat Conquest

En esta serie Kitana luce un atuendo similar al que usó en las películas. Ella es consciente del asesinato de sus padres y de la caída de su reino, y trabaja en secreto para derrocar al Emperador de Outworld. Entonces forma una alianza con el guerrero de Earthrealm Kung Lao y sus amigos para proteger la Escencia de Edenia, el último rastro que queda de su reino.

Posteriormente Kitana es suplantada por Mileena, quien es enviada por Shao Kahn para asesinar a Kung Lao, así como también envía a otro guerrero llamado Rain. Kitana es finalmente asesinada en el último capítulo por un Sacerdote de las Sombras de Kahn, utilizando uno de sus abanicos en contra de ella misma.

Mortal Kombat Defenders of the Realm

Ella es uno de los personajes principales de la serie, nuevamente sin máscara y con un traje similar a su aparición en Ultimate Mortal Kombat 3. Su intervención más destacada fue en el episodio Skin Deep, donde se mencione que tuvo una cercana amistad con Rain, y posteriormente en el capítulo Swords of Ilkan.

Mortal Kombat Legacy

Cuando Shao Kahn consiguió conquistar Edenia, trató de tomar a Sindel como su esposa y asegurar su opción al trono. Sin embargo, ella realiza un rito para fusionar su alma con la de su hija Kitana y así evitar que ceda ante la corrupción, y posteriormente se suicida. Sabiendo del desprecio que Kitana tendría al crecer, ordenó a Shang Tsung que creara un clon llamado Mileena. ambas se criaron juntas en un constante entrenamiento para servir como leales guardaespaldas del Emperador hasta que se entera de su pasado por las palabras de su agonizante padre, el Rey Jerrod. Cuando Mileena lo asesinó apuñalándolo con uno de sus sais, la duda se apodera de Kitana e investiga sobre la verdad, descubriendo la mentira que Kahn le ha obligado a vivir todo estos años. Finalmente, Shao Kahn asigna una nueva misión a sus guardaespaldas: la conquista de Earthrealm.

Tiempo después, una pensativa Kitana se cuestiona sobre los motivaciones que llevaron a su madre al suicidio y el descubrimiento de su verdadero padre. En ese momento es interrumpida por Mileena, quien la incentiva a sentir el orgullo de servir a Shao Kahn y al Imperio como verdaderas guerreras. Tras una breve discusión, Mileena la apresura en su preparación para el viaje a Earthrealm. Aquí, son recibidas por el mismo Shang Tsung al llegar, junto al resto de los guerreros que compiten por Outworld.

Durante los eventos del torneo, las gemelas exploran el lugar hasta que advierten el kombate entre Ermac y Kenshi. Rápidamente se dirigen hasta presenciar la derrota de Ermac, y también notan a otro kombatiente que observaba la pelea, Johnny Cage. Al mismo tiempo, Cage las mira y pretende galantería, intentos que no tardan en ser coartados al descubrir la apariencia tarkata de Mileena.

Mileena persigue a Cage y logra capturarlo, pero cuando le ordena a Kitana eliminarlo solo recibe una negativa como respuesta. Kitana logra apartar a Cage de Mileena, y ambas se enfrentan en un kombate parejo hasta que Mileena logra superarla. Y justo cuando Kitana está por recibir el golpe final, inesperadamente Cage clava un sai en el pie de Mileena, permitiendo que Kitana se reintegre para rematar a su hermana con uno de sus abanicos, decapitándola con un certero ataque.

Cómics

En Mortal Kombat II Collector's Edition, Kitana es presentada como una guerrera al servicio de Shao Kahn, y posteriormente aparece junto a los demás en un ataque sorpresa en Earthrealm, cuando Shang Tsung le ordena asistir a Baraka contra Johnny Cage. En Kitana & Mileena: Sister Act, Kitana es la Princesa de Outworld y la hija de Jerrod y Sindel, siendo la Princesa ya adulta cuando Kahn asesinó a sus padres. Entonces, fue sometida a un hechizo para que olvidase su pasado y creyera ser la hija del Emperador. En Mortal Kombat: Goro, Prince of Pain, se une a Mileena, Baraka y Reptile para buscar a Goro en Outworld, tras su misteriosa desaparición. Kitana es introducida en la última edición de la serie Blood & Thunder, subtitulada Mortal Mayhem.

Durante la serie Battlewave, ella inicia una rebelión contra Shao Kahn y forma una alianza con Kung Lao, Sub-Zero y Baraka. A diferencia de la continuidad de los videojuegos, la Princesa no tiene interacción alguna ni de amistad con Jade ni un pseudo romance con Liu Kang. En Kung Lao: Rising Son, Kitana forma parte de las ilusiones de Shang Tsung para debilitar la mente de Kung Lao. Ella vuelve a aparecer en Mortal Kombat 4 Limited Edition, en el cual Kitana consigue pacto de paz entre centauros y shokanes. También aparece en Mortal Kombat vs DC Universe: Beginnings, influenciada por Dark Kahn, agrediendo a una de sus propias soldados bajo su mando. En Mortal Kombat X Blood Island - Epilogues, Kitana aparece como una revenant al servicio de Quan Chi. Ella decapita a Moloch atendiendo la molestia del hechicero tras el fracaso de Havik.

Notas adicionales

Referencias

  1. Mortal Kombat Deception; cameo en el modo Konquest y en los finales de Sindel y Ermac.
  2. Mortal Kombat 3; breve aparición en el final de Liu Kang.
  4. Mortal Kombat; arte conceptual de Kitsune, por John Tobias.
  5. Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero; historia complementaria Entrando a Outworld.
  6. Ultimate Mortal Kombat 3; biografía de Kitana.
  7. Mortal Kombat 4 Limited Edition.
  8. Mortal Kombat 4; final de Liu Kang.
  9. Mortal Kombat Deadly Alliance; texto informativo del modo Konquest jugando con Kitana.
  10. Mortal Kombat Tournament Edition; final de Noob Saibot.

Wiki al azar