Fandom

Inmortal Kombat

Lin Kuei

645páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Lin Kuei.png
Emblema de clan, introducido en Mortal Kombat Conquest
Más sigilosos que la noche, más letales que el amanecer

Sektor en Mortal Kombat (2011)

El Lin Kuei (林鬼Lín Guǐ, "demonios del bosque") es un legendario clan de ninjas chinos y la agrupación más influyente en la serie de videojuegos Mortal Kombat. Fueron introducidos en el primer videojuego siendo mencionados en la biografía de su miembro más reconocido, el original Sub-Zero, y desde entonces han participado en acontecimientos relevantes dentro del cannon de los videojuegos y fuera del mismo como en Mortal Kombat Conquest y Mortal Kombat Legacy. En Mortal Kombat X, forma parte de un de las cinco facciones disponibles en el modo Faction War. El término "lin kuei" también se utiliza para referirse a cualquier miembro que pertenezca al clan.

Características

Dentro del clan existe una marcada jerarquía encabezada por el Gran Maestro, quien exhibe el Medallón del Dragón como símbolo de su autoridad. Junto a él, otros maestros le acompañan y asesoran. El resto del clan lo integran los guerreros más capacitados o experimentados que se dedican a entrenar a nuevos miembros. Algunos de estos miembros son capaces de desarrollar técnicas sobrenaturales, convirtiéndose en miembros destacados y enviados a misiones específicas como la captura de un lin kuei renegado, por ejemplo. En ocasiones, esta clase de guerreros lleva un tipo distinto de uniforme que los distingue del resto. Sobre el uniforme, según el final de Sub-Zero en Mortal Kombat, todos los miembros del clan deberían ser similares a este personaje. Esta característica puede verse en el modo Konquest de Mortal Kombat Armageddon donde los guerreros lin kuei llevan uniformes predominantemente azules con pocas variaciones, y en el mismo modo de Mortal Kombat Deception visten uniformes color café. En la serie Mortal Kombat Conquest utilizan uniformes grises y distintos de Sub-Zero; en Mortal Kombat Legacy aparecen brevemente unos pocos guerreros lin kuei con trajes azules, y en otro capítulo Sektor y Cyrax utilizan un traje negro característico de los ninjas. Posterior a la automatización del clan, todos los ciberninjas eran grises, de acuerdo a la serie animada Mortal Kombat Defenders of the Realm y después al Modo Historia de Mortal Kombat (2011).

La obediencia y la lealtad son los fundamentos principales que se le inculcan a cada uno de los miembros del Lin Kuei, y su incumplimiento es considerado como una traición castigada con la muerte. La necesidad imponer obediencia en el Lin Kuei motivó al Gran Maestro a iniciar un proceso de automatización previo a los eventos de Mortal Kombat 3. Este proceso sería conocido tiempo después como Iniciativa Cyber. En un comienzo, el clan no tuvo una marca distintiva o insignia hasta su aparición en Mortal Kombat Conquest, momento desde el cual se adoptó la insignia conocida actualmente.

Miembros conocidos

Sub-Zero es el miembro más conocido y distintivo. Varias generaciones de guerreros han llevado su nombre a lo largo de la existencia del clan, entre ellos los hermanos Bi Han y Kuai Liang, así como también su padre antes que ellos. Otros ancestros llevando el nombre de Sub-Zero aparecen en el modo Konquest de Mortal Kombat Deception, y un Sub-Zero de una época distinta aparece en la serie Mortal Kombat Conquest. Junto a Kuai Liang, Smoke es introducido como un miembro más del Lin Kuei en Mortal Kombat II, y posteriormente Frost en Mortal Kombat Deadly Alliance. En Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero se conoce al Gran Maestro, líder del clan quien posteriormente se revela como el padre de otro conocido miembro, Sektor. A parte de Smoke, Cyrax es otro integrante cuya nacionalidad no es originaria de Asia. Shujinko es nombrado miembro del clan, pero su permanencia en el mismo fue demasiado breve por estar, en esa época, en busca de los kamidogus. No obstante, nunca hubo indicio alguno de ser perseguido por el Lin Kuei por abandonar el clan. En el port de Mortal Kombat X para iOS un lin kuei genérico es introducido como personaje seleccionable, que también aparece como parte del clan en el Modo Historia del mencionado título. Otros miembros introducidos en otros medios non-cannon son Hydro, Ice y Oniro.

Historia

Dejemos algo claro: No soy un ninja, soy un lin kuei. Scorpion fue un ninja

Bi Han, el original Sub-Zero

La historia del clan está ligada de cerca con alguna encarnación de Sub-Zero, sea un antepasado o cualquiera de los hermanos que han asumido los colores de este personaje. Cronológicamente, una de las primeras referencias en el cannon aparece durante los eventos de Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero, aunque la participación del Lin Kuei se limite a Sub-Zero y al Gran Maestro. El argumento que complementa la trama del videojuego describe al Lin Kuei como un grupo de ladrones y asesinos que frecuentan el norte de Asia, siendo la contraparte de los ninjas japoneses. Sus guerreros son elegidos al nacer y apartados de sus vidas normales, solo el clan sabe que existen. Cada uno de ellos posee ciertas habilidades que los diferencian del resto, que son traspasadas de generación en generación y perfeccionadas mediante las experiencias de vida. Un lin kuei japonés renegado conocido como Takeda desarrolló el ninjutsu cientos de años atrás. Takeda enseñó esta técnica en Japón y con el tiempo fundó el Shirai Ryu, el primer clan de ninjas y desde ese entonces mortales enemigos del Lin Kuei. Posteriormente Takeda fue asesinado pero no en kombate, sino por un té envenenado.

El hechicero Quan Chi contrató los servicios del clan para recuperar un mapa desde el interior de los Templos Shaolín, a cambio de la destrucción del Shirai Ryu. Sub-Zero fue elegido por el Gran Maestro para completar este misión, desconociendo que debería enfrentarse contra un guerrero del Shirai Ryu llamado Scorpion. Sub-Zero asesina al guerrero enemigo y tras recuperar el mapa regresa al clan. Nuevamente sus servicios son solicitados por Quan Chi, esta vez debe encontrar el Amuleto de Shinnok que esta vigilado por cuatro dioses elementales. Cuando consiguió derrotarlos, el Amuleto quedó a disposición de Sub-Zero, pero Quan Chi se adelanta, arrebatándoselo para luego entregarlo a Shinnok. Un furioso Raiden descubre la situación y obliga a Sub-Zero a recuperar el Amuleto. Después de un largo y difícil camino, Sub-Zero le arrebata el Amuleto a Shinnok y el Reino de La Tierra está a salvo una vez más. Más tarde, Sub-Zero es invitado a participar en un torneo por Shang Tsung, sin embargo el verdadero plan del Lin Kuei es asesinar a este hechicero.

El Lin Kuei no tarda en enterarse del fracaso del asesinato de Shang Tsung, e inmediatamente envían a otro guerrero para completar la misión. Este guerrero es el hermano menor del anterior Sub-Zero, y descubre que él fue asesinado por Scorpion. Shang Tsung elude el intento de asesinato otra vez y Sub-Zero regresa al clan, quienes han iniciado un proceso de automatización. Los dos primeros integrantes sometidos a este proceso fueron Sektor y Cyrax. Otros se negaron a participar, como Smoke y el mismo Sub-Zero. Ambos decidieron abandonar el clan, pero solo Sub-Zero lo logró. Tras su captura, Smoke fue convertido en un ciberninja, y fue enviado junto a Sektor y Cyrax para capturar al renegado Sub-Zero. Ninguno de los tres ciberninjas tuvo éxito, Sub-Zero logró recuperar las memorias de Smoke y derrotaron a Cyrax y a Sektor en kombate. Pero a pesar de la victoria, Smoke fue capturado y derrotado por los ejércitos de Shao Kahn, mientras que su cuerpo inerte es abandonado en los calabozos de la Fortaleza del Emperador.

Mientras, Shinnok iniciaba una invasión en Edenia para continuar con un inminente ataque a los Dioses Antiguos. El Lin Kuei había perdido muchos miembros y Sub-Zero acudió en apoyo de los guerreros de Raiden. Cuando Shinnok fue derrotado, Sub-Zero regresó al Lin Kuei encontrando al Gran Maestro asesinado por Sektor, quien también pretende apoderarse del Medallón del Dragón. Sub-Zero derrota a Sektor, y ocupa el puesto vacante del Gran Maestro. Fue entonces que juró reformar el clan. El Lin Kuei se trasladó hacia un remoto templo cercano a un glaciar, desconociendo que este lugar es en realidad un templo de culto a Delia, una poderosa hechicera. Aquí organizó un torneo para reclutar nuevos guerrero, e inesperadamente Frost es la ganadora, y es entrenada personalmente por Sub-Zero tras advertir que ella también posee el dominio de frío.

Raiden le solicita a Sub-Zero unirse en su lucha contra la Alianza Mortal. Sub-Zero ve la oportunidad para demostrar los cambios del Liu Kuei y accede a la petición de Raiden. En Outworld, Frost traiciona a Sub-Zero y le roba el Medallón del Dragón, pero fue víctima de su propia ambición. Frost no pudo controlar el poder del Medallón y fue congelada por su propia habilidad de dominio del frío. Frost fue dejada en un templo abandonado en Outworld, en donde Sub-Zero encontró rastros de una raza perdida que logró la maestría en el dominio del frío, así como también una armadura abandonada. Descubriendo que Frost y él son potenciales descendientes, se viste con la armadura y se une al resto de los kombatientes para enfrentar a Onaga.

Después de la derrota del Rey Dragón, Frost despertó y logró escapar de su prisión de hielo, y entonces regresó al nuevo Templo Lin Kuei en Earthrealm para vengarse de Sub-Zero. Sin embargo, en su demencia ella confundió a todos los integrantes del clan con él. Cuando Sub-Zero volvió al Templo, advirtió la masacre cometida contra el clan y aprisionó a Frost en hielo otra vez, dejándola en una cámara sellada con la esperanza de que su locura sea superada. Posteriormente, Taven ingresa al Templo de su madre para reclamar su armadura, desconociendo que el Lin Luei se ha apoderado del lugar. Tras un inconcluso enfrentamiento contra Sub-Zero, Taven se entera de la situación y reclama la armadura, pero pronto descubren que Noob Saibot y Smoke han invadido el Templo, tomando posesión de los guerreros del clan y convirtiéndolos en obscuros guerreros. Taven, motivado por Sub-Zero, se enfrenta a estos invasores y finalmente derrota a Noob Saibot y a Smoke.

En la nueva línea argumental de Mortal Kombat (2011), el Lin Kuei fue contratado por Shang Tsung para asesinar a los guerreros de Earthrealm antes que puedan conseguir la victoria en el décimo torneo. Los integrantes del clan enviados fueron Sub-Zero, Cyrax y Sektor, pero ninguno cumplió con el objetivo. Simultáneamente es revelado que ya existían intenciones del Gran Maestro por concretar la Iniciativa Cyber.

Durante el torneo, los miembros del clan fueron derrotados, pero Cyrax, quien se manifiesta expresamente contrario a la Iniciativa Cyber, abandona el Lin Kuei tras derrotar en kombate a Sektor. Aunque no se muestra durante el Modo Historia de Mortal Kombat (2011), Cyrax es convertido en un ciberninja y enviado al torneo de Outworld para capturar al nuevo Sub-Zero. Tras fracasar en un primer intento, Sub-Zero es finalmente capturado por el clan, a cambio de lealtad y servicio para el Emperador Shao Kahn. Sub-Zero toma el lugar que Smoke tuvo en la línea de tiempo original, convirtiéndose en Cyber Sub-Zero.

Apariciones en otros medios

En Mortal Kombat Defenders of the Realm, el Lin Kuei aparece ya automatizado debido a la cronología de la serie, posterior a los eventos de Mortal Kombat 3. También presentan a un nuevo Gran Maestro llamado Oniro, quien puede adoptar la forma de diferentes animales. En Mortal Kombat Conquest, se revela que el Lin Kuei secuestra a los hijos de familias pobres y los entrena como guerreros siempre leales al clan y al Gran Maestro. Los más aventajados pueden desarrollar habilidades sobrenaturales como la capacidad de controlar el hielo. La web-serie Mortal Kombat Legacy ubica temporalmente al Lin Kuei durante la Dinastía Tang (唐朝, Táng Cháo, 690-705), y desde entonces ha entrenado a los mejores asesinos por más de ochocientos años. Esta serie también abarca el proceso de automatización de los ninjas, cuya implementación fue asistida por el Dragón Negro. El proceso fue nombrado como Iniciativa Cyber.

Wiki al azar