Fandom

Inmortal Kombat

Mortal Kombat 3

645páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión6 Compartir

Mk3.png
"No hay conocimiento que no sea poder"

Mortal Kombat 3 es un videojuego de peleas en arcade de hasta dos jugadores, desarrollado por Midway y publicado en 1995. Como sus predecesores, este título mantiene el gore, la sangre y la violencia característica de la serie, agregando varias novedades en la jugabilidad así como también en el roster de personajes. Lo anterior motivó que Mortal Kombat 3 fuese posteriormente expandido en Ultimate Mortal Kombat 3 (1995) y en Mortal Kombat Trilogy (1996).

Concepto y diseñoEditar

Tras dos años de desarrollo, Mortal Kombat 3 aparece en los arcade en la primavera de 1995. De acuerdo a la historia planteada en el videojuego, la apariencia de Mortal Kombat 3 difiere de los anteriores títulos siendo más contemporáneo y alejado del estilo oriental antiguo. Esto influye en el diseño de los escenarios, que ahora muestran parte de una moderna ciudad devastada por la invasión de Shao Kahn e influenciados por la fusión con Outworld. Por primera vez, los escenarios fueron creados utilizando gráficos 3D pre-renderizados, sin embargo continúan siendo solitarios y de pocas animaciones. Estos cambios también se notaron en el sonido, en el que los acordes orientales fueron reemplazados por instrumentación moderna. La inclusión de personajes como Sektor, Stryker y Kabal fomentan este nuevo estilo futurista. Los personajes fueron completamente digitalizados, a diferencia de los híbridos dibujados a mano de Mortal Kombat II.

Un nuevo concepto incluido en Mortal Kombat 3 fueron los kombat kodes. Cada código tenía seis símbolos que se ingresan durante la pantalla de versus en el modo de dos jugadores, que provocaban cambios en la jugabilidad o mostraban breves textos con mensajes. Una variante de estos códigos, el ultimate kombat kode, se ingresaba en una pantalla que aparecía después de perder en el modo de un jugador y servía para desbloquear la versión robot de Smoke. Los kombat kodes fueron revelados en revistas especializadas, material publicitario y otros medios referentes a la serie, como Mortal Kombat la Película, Mortal Kombat The Journey Begins y Mortal Kombat The Live Tour.

Algunos personajes de anteriores títulos que retornan en éste fueron interpretados por nuevos actores. desde que sus intérpretes originales dejaron Midway Games debido a disputas de regalías. Ho Sung Pack (Liu Kang en Mortal Kombat y Mortal Kombat II, Shang Tsung en Mortal Kombat), Phillip Ahn (Shang Tsung en Mortal Kombat II), Elizabeth Malecki (Sonya en Mortal Kombat), y Katalin Zamiar (Kitana, Mileena y Jade en Mortal Kombat II) no fueron involucrados en la producción de Mortal Kombat 3. Daniel Pesina (Cage, Scorpion, Sub-Zero y Reptile en Mortal Kombat, Cage, Scorpion, Sub-Zero, Reptile, Smoke y Noob Saibot en Mortal Kombat II) también fue apartado de Mortal Kombat 3 debido a demandas de derechos de autor. Posteriormente Pesina aparecería en un aviso publicitario del videojuego BloodStorm (1994, Strata), lo que resultó en el falso rumor de su despido de Midway Games. Lo anterior motivó al uso de nuevos actores lara Liu Kang (Eddie Wong), Sonya (Kerri Hoskins), Shang Tsung y Sub-Zero (John Turk) in Mortal Kombat 3. Carlos Pesina (Raiden en Mortal Kombat y Mortal Kombat II) no apareció en este título como castigo por involucrarse en un videojuego de la competencia: Tattoo Assassins (1994, Data East), pero siguió siendo empleado de Midway y su retorno se concreta en la posterior actualización de Mortal Kombat 3, Mortal Kombat Trilogy.

JugabilidadEditar

Las nuevas características de Mortal Kombat 3 cambiaron notablemente la forma de jugar. El botón run (correr) convirtió el antiguo estilo defensivo y estratégico por uno más agresivo y rápido. Esta característica está limitada por un pequeño indicador bajo la barra de energía que se vacía cuando el personaje corre. El videojuego también dispone de combos preconfigurados con secuencia de botones fija, específicos para cada personaje. Estos combos no se pueden interrumpir estando en ejecución y algunos terminan en un ataque que eleva al rival, permitiendo combinarlos también con los tradicionales juggles de los videojuegos anteriores.

Después de escoger a un personaje, el jugador tendrá acceso a la pantalla Choose your Destiny, que reemplaza a la original Battle Plan, en la que se elige la dificultad del videojuego representada con tres torres de distinto tamaño denominadas novice (novato, fácil), warrior (guerrero, medio) y master (maestro, difícil). Los iconos de victoria que se obtenían al ganar un round fueron definitivamente descartados, solo se mantuvo el contador de victorias sobre las barras de energía.Los escenarios Subway, Bank y Soul Chamber disponen de un nivel superior (Street, The Rooftop y Balcony, respectivamente) que pueden ser alcanzados al ejecutar un uppercut durante el kombate y también con un combo que termine en uppercut. El movimiento especial Whirlwind Spin de Kung Lao también tiene el mismo efecto. Sin embargo, al ejecutar un uppercut contra el enemigo derrotado o derrotarlo con un uppercut no cambiará el escenario. Esta es una característica más estética que práctica.

Como siempre los kombates están divididos en rounds y el ganador de cada kombate es quien consiga triunfar dos de tres rounds para continuar avanzando, pudiendo ser desafiado por segundo jugador. Existe la posibilidad de eliminar al enemigo derrotado eligiendo uno de los dos fatalities disponibles por personaje, además de los renovados friendships y babalities. Se agregó un nuevo movimiento de remate llamado animality, en el que el personaje se convierte en un animal salvaje para eliminar al enemigo. El animality solo puede activarse tras ejecutar otro movimiento llamado Mercy (Piedad), que recupera un poco de energía para el enemigo, y al derrotarlo de nuevo el jugador podía ejecutar el animality. También se incluyen tres nuevos stage fatalities: Subway, Bell Tower y The Pit III.

Los iconos de victoria fueron definitivamente descartados, manteniendo solo el contador de victorias ubicado sobre las barras de energía. Así como Mortal Kombat II, Mortal Kombat 3 no incluyó ningún minijuego, pero sí se puede desbloquear un videojuego antiguo, Galaga, al conseguir 100 victorias consecutivas.

HistoriaEditar

Mk3 raiden words.jpg
"Ustedes han sido elegidos para representar a La Tierra en Mortal Kombat. Cuidado, aunque sus almas están protegidas contra la maldad de Shao Kahn, sus vidas no lo están. no puedo interferir más, porque La Tierra ahora es gobernada por los dioses de Outworld". Estas son palabras de Raiden.

A diferencia de los títulos predecesores, Mortal Kombat 3 tiene una historia contemporánea alejada de influencias occidentales, permitiendo incluir detalles como la tecnología y una ciudad moderna víctima de la invasión de Shao Kahn. Algunas tramas secundarias fueron agregadas para complementar la historia principal: el proceso de automatización del Lin Kuei, la persecución de Kano, y la preparación de una nueva generación de guerreros shaolín. Parte de los eventos ocurridos en este videojuego fueron incluidos en la historia complementaria de Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero[1], y en Mortal Kombat Deadly Alliance se narran los desenlaces de Kabal[2] y Sheeva[3]. En Mortal Kombat (2011), la muerte de Kung Lao ocurre antes de la invasión y no durante la misma, el asesinato de Johnny Cage es prevenido por Raiden, y Sub-Zero es transformado en un ciberninja en vez de Smoke. La siguiente adaptación cinematográfica de la serie, Mortal Kombat Annihilation, inicia con el tema sobre la invasión y toma prestados algunos detalles incluidos en la actualización de Mortal Kombat 3. La serie Mortal Kombat Defenders of the Realm, siendo una especie de continuidad de las dos películas previas, presenta personajes y otros eventos narrados en el videojuego como la automatización del Lin Kuei, el pasado de Kabal y la inclusión de Sheeva. La primera temporada de Mortal Kombat Legacy se adentra en el proceso de automatización del Lin Kuei, nombrándolo Iniciativa Cyber, denominación que aparece también mencionada brevemente durante el Modo Historia de Mortal Kombat (2011).

MK3H1.jpg
Mk3h2.jpg
Por siglos La Tierra ha utilizado Mortal Kombat para defenderse del emperador de Outworld, Shao Kahn. Pero Kahn se frustró por sus fallidos intentos de conquista de La Tierra mediante su participación en el torneo. Él emperador entonces, prepara un plan que inicia 10.000 años atrás.
Durante este tiempo Kahn tuvo una reina, su nombre fue Sindel y su prematura muerte fue inesperada. Los sacerdotes oscuros de Kahn, liderados por Shang Tsung, hicieron que el espíritu de Sindel pudiese renacer algún día: No en Outworld, sino en el mismo Reino de La Tierra.
Mk3h3.jpg
MK3H4.png
Este diabólico acto le permitió a Shao Kahn atravesar las puertas dimensionales y reclamar a su reina. Así el pudo finalmente dominar el Reino de La Tierra.
Al abrir el portal sobre La Tierra, Shao Kahn lentamente transforma el planeta en una parte de Outworld.
Mk3h5.jpg
MK3H6.jpg
Kahn roba toda vida humana de La Tierra: Reclamando cada alma como propia.
Pero hay almas que Kahn no puede tomar. Esta almas pertenecen a los guerreros elegidos para representar a La Tierra en un nuevo Mortal Kombat.
Mk3h7.png
MK3H8.jpg
Los humanos restantes fueron dispersos en el planeta. Shao Kahn envió una armada de violentos guerreros de Outworld para encontrarlos y eliminarlos.
Después del anterior torneo, Sonya Blade desapareció. Entonces Jax realizó una misión de rescate en Outworld. Él encontró a Sonya prisionera junto a su enemigo Kano. Al liberar a Sonya, Jax también liberó a Kano. Kano aprovechó la oportunidad para escapar del arresto.
Mk3h9.jpg
MK3H10.jpg
El último avance en tecnología lin kuei vino con la creación del primer ciberasesino. Ellos convirtieron a sus ninjas humanos en máquinas sin alma. Pero Sub-Zero rechazó formar parte y es marcado de muerte por su propio clan.
Después de ganar el torneo Mortal Kombat y escapar de Outworld, Liu Kang mira hacia el futuro. Él comienza a entrenar una nueva generación de shaolín junto a Kung Lao. Pero nada pudo prepararlos para la inesperada invasión de Outworld.

PersonajesEditar

Algunos personajes tuvieron nombres distintos durante la etapa de producción del videojuego: Cyrax y Sektor eran llamados Mostaza y Ketchup debido a los colores de sus armaduras, y en algún momento Cyrax fue llamado RoboCop; Sindel era conocida como Muchacha antes de tener su nombre definitivo; mientras que Kabal tuvo por nombre conceptual Sandman, y también tuvo un diseño muy distinto. Los personajes que regresan de anteriores videojuegos fueron representados por nuevos actores. En reemplazo de Ho Sung Pak, Liu Kang fue representado por Eddie Wong; John Turk reemplazó a Phillip Ahn como Shang Tsung y a Daniel Pesina como Sub-Zero. Daniel Pesina no participó en la producción de Mortal Kombat 3 por aparecer en la publicidad del videojuego BloodStorm, mientras que su hermano Carlos Pesina también fue apartado por involucrarse en la producción del videojuego de la competencia Tattoo Assassins. Un nuevo sub-jefe reemplaza a los shokanes de los anteriores títulos, Motaro es un centauro animado con la técnica de stop motion, que también se utilizó para animar a la shokan femenina Sheeva. Shao Kahn se mantiene en su posición de jefe final, y existen dos nuevos personajes ocultos: la versión robot de Smoke y Noob Saibot, quien utiliza los sprites obscurecidos de Kano debido a la ausencia de personajes tipo ninja.

EscenariosEditar

PortsEditar

Mortal Kombat 3 apareció también en la mayoría de las consolas de videojuegos disponibles. El port de Game Boy, no obstante, tuvo que realizar varios sacrificios debido a las limitaciones propias del sistema. Nueve de los quince personajes originalmente seleccionables estuvieron disponibles (Kano, Sonya, Sub-Zero, Cyrax, Sektor, Sheeva, Sindel, Kabal y Smoke), y solo existieron cinco escenarios (The Pit III, Bridge, Subway, The Temple y Bell Tower). Los combos en secuencia, Motaro y animalities fueron descartados. Shao Kahn usa los mismos movimientos que en la versión de Mortal Kombat II para esta consola. Sin embargo los gráficos fueron ligeramente mejores que los títulos previos para Game Boy.

La versión del videojuego para Sega Game Gear nunca fue publicada en Estados Unidos, solo en Europa y muy rara de encontrar. Es casi similar al port de Game Boy, pero incluye la sangre y el gore, es a colores y tiene a Noob Saibot como personaje oculto. Existe un port para Sega Master System que fue solo publicado en Brasil por Tec Toy, distribuidor de Sega en ese país.

Hubieron dos diferentes versiones de Mortal Kombat 3 para PC. La primera para MS-DOS y la más cercana en comparación con la versión de arcade. También contiene una pista de audio oculta (track 47) con la narración de la historia en reversa. La segunda versión, para Windows, fue posteriormente convertida para Sony PlayStation, compartiendo los mismos menús, gráficos y jugabilidad.

Mortal Kombat 3 sería convertido para Atari Jaguar en el segundo cuarto de 1996, de acuerdo a una conferencia de prensa entre Atari y Williams Entertainment en Marzo 136 de 1995. sin embargo, esta versión nunca fue publicada. El título formó parte del compilado Midway Arcade Treasures 2 para Nintendo GameCube, Sony PlayStation 2 y Xbox; y también está disponible en Midway Arcade Treasures Deluxe Edition para PC y en Midway Arcade Treasures: Extended Play para PlayStation Portable.

Revisiones de ArcadeEditar

Midway dispuso de un nuevo hardware para Mortal Kombat 3, llamado Wolf Unit, la misma placa que posteriormente también ocuparía Ultimate Mortal Kombat 3. Otros videojuegos que también usaron esta placa fueron Rampage: World Tour, Open Ice, WWF WrestleMania y NBA Hang Time.

  • Prototipo 4.0: Apareció en Abril 3 de 1995.
Fondo de pantalla de advertencia AAMA en negro.
Shao Kahn solo cae cuando es derrotado.
No existen los créditos finales.
La máquina solo hace combos en vez de movimientos finales.
Motaro puede ser congelado por Sub-Zero y como Shao Kahn se vuelve blanco cuando esto sucede.
  • Revisión 1.0: Apareció en Abril 10 de 1995.
Fondo de pantalla de advertencia AAMA en negro y azul.
Se agregaron los animalities de Sindel, Kabal, Cyrax y Sektor.
Los fatalities de Kano fueron modificados.
Juego oculto Galaxian agregado.
Códigos versus cambiados.
Pantalla de victorias consecutivas, Ultimate Kombat Kode y stage fatalities de escenarios Subway y Shao Kahn Tower agregados.
Lista de créditos finales disponibles.
Ejecutar el animality de Kabal, sin realizar previamente el movimiento Mercy, reiniciará la máquina.
Motaro aún puede ser congelado por Sub-Zero.
  • Revisión 2.0: Apareció en Mayo 1 de 1995.
Inteligencia artificial mejorada.
Más sangre, secuencia de introducción, babalities, friendships, publicidad de la primera película y movimientos finales de Smoke agregados.
Ciertos movimientos finales y combos fueron cambiados.
Muerte de Shao Kahn modificada.
Anthony Espíndola incluido en la lista de créditos finales.
Sub-Zero ya no puede congelar a Motaro.
Shao Kahn ya no se vuelve blanco al ser congelado.
  • Revisión 2.1: Apareció en Junio de 1995.
Inteligencia artificial mejorada.
El daño de algunos combos, como los de Sub-Zero y Kabal, fueron reducidos.
Truco para obtener créditos gratis removido.
Smoke permanece en la seleccionable después de ingresar el Ultimate Kombat Kode. En revisiones previas el personaje era si la máquina era reiniciada a la configuración de fábrica.
Error de programación del doble fatality de Cyrax removido.

Hechos y rumoresEditar

  • Durante la época posterior a Mortal Kombat II, Carlos Pesina, quien interpretó a Johnny Cage en los dos primeros videojuegos, fue despedido de Midway por publicitar y ayudar en la realización de otro videojuego de peleas, BloodStorm, provocando la muerte de Johnny Cage en el cannon de Mortal Kombat 3. En este título, una lápida con el apellido del personaje aparece en el escenario El Cementerio, y para la siguiente aparición de Cage en Mortal Kombat Trilogy, Pesina fue reemplazado por Chris Alexander. La historia de Cage fue posteriormente modificada por John Vogel en Mortal Kombat Deadly Alliance, resumiendo las repetidas muertes y resurrecciones del personaje con la película ficticia Mortal Kombat: La muerte de Johnny Cage. En el modo Historia de Mortal Kombat (2011) se confirma que Cage fue asesinado por Motaro durante los eventos previos a Mortal Kombat 3.

  • Varios actores originales del primer videojuego no participaron en el desarrollo de Mortal Kombat 3, entre ellos Elizabeth Malecki, quien interpretó a Sonya Blade. Ella argumentó que merecía parte de la ganancia obtenida con la comercialización de Mortal Kombat II por su aparición sin acreditar en este título. Junto a Philip Ahn (Shang Tsung) y Katalin Zamiar (Mileena, Kitana, Jade), Malecki presentó una demanda contra Midway la que perdió al existir un acuerdo válido entre las partes. Fue posteriormente reemplazada por Kerri Hoskins.

  • Originalmente, Motaro sería un enemigo con dos martillos grandes, pero esta idea fue descartada y el martillo fue entregado posteriormente a Shao Kahn, y Motaro evolucionó a ser un centauro. Sprites sin usar en la versión de Mortal Kombat 3 para arcade muestran que Motaro pudo ser seleccionable, tener un agarre nuevo, una pose de victoria diferente y posiblemente un diálogo antes de iniciar o durante el kombate.

  • Durante el desarrollo de Mortal Kombat existió un personaje conceptual llamado Stryker, que fue descartado por la necesidad de incluir un personaje femenino. En Mortal Kombat II, Stryker nuevamente estuvo considerado para formar parte del roster, pero fue descartado por otro personaje, Jax. Finalmente en Mortal Kombat 3, Stryker logra debutar entre los personajes seleccionables.

  • Tobias Tower era el nombre conceptual para el escenario Bell Tower, que en las primeras revisiones de arcade fue conocido como Shao Kahn's Tower. Este escenario incluía tres grandes campanas que fueron removidas en la revisión final. Una gran campana fue posteriormente incluida en la versión de este escenario para Mortal Kombat Armageddon.

ReferenciasEditar

  1. Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero; historia complementaria "Entrando a Outworld"
  2. Mortal Kombat Deadly Alliance; modo Konquest, texto informativo jugando con Mavado.
  3. Mortal Kombat Deadly Alliance; modo Konquest, texto informativo jugando con Kano.

Wiki al azar