Fandom

Inmortal Kombat

Mortal Kombat Deception

644páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Mortal kombat deception.png
"Está en todos nosotros..."

Mortal Kombat Deception es un videojuego de peleas desarrollado y publicado por Midway para PlayStation 2 y Xbox en Octubre de 2004. Tiempo después se publica la versión para Nintendo Game Cube en Marzo de 2005. Este título aprovecha el buen recibimiento de su predecesor, Mortal Kombat Deadly Alliance, y continua de cerca su historia expandiéndolo en la mayoría de sus apartados, además de incluir por primera vez la posibilidad de kombatir en línea. En Noviembre de 2006, una versión expandida de este videojuego aparecería exclusivamente para la consola PlayStation Portable llamada Mortal Kombat Unchained.

Concepto y diseño

En Abril de 2003 Ed Boon confirma el desarrollo de un nuevo título que en Enero de 2004 recibiría el nombre oficial de Mortal Kombat Deception. En Francia, por un problema de traducción el videojuego debió ser renombrado como Mortal Kombat Mystification. Detalles sobre el videojuego fueron presentados por primera vez en la edición de Mayo de 2003 de la revista especializada PlayStation: The Official Magazine, que presenta el título como Mortal Kombat VI y confirma el modo en línea. En Febrero 6 de 2004, Midway registra los nombres de dominio mortalkombatdeception.com y mkdeception.com. Ed Boon quería que Mortal Kombat Deception fuese un videojuego de peleas impredecible que muestre a los jugadores características que ellos nunca pudieran imaginar. El equipo de desarrollo de Midway revisaba reportes sobre lo que los seguidores esperaban del proyecto, para así conseguir un título profundo que los sorprendiera. Con este fin, Boon y su equipo implementaron los minijuegos Puzzle Kombat y Chess Kombat, éste último originalmente considerado para aparecer en Mortal Kombat Deadly Alliance pero descartado por falta de tiempo. Ed Boon y John Podlasek supervisaron al equipo de desarrollo, dividiéndolo en grupos para trabajar en diferentes etapas del videojuego. Uno de los objetivos a considerar fue mantener la tradicional sensación de la serie, a mismo tiempo que buscaban conseguir un título de peleas más realista en comparación con un simulador de peleas.

La estética de los movimientos de los personajes fue mejorada para obtener una mejor respuesta a los comandos del jugador. También tenían la intención de retornar a varios personajes ausentes por mucho tiempo (Sindel, Nightwolf, Baraka y Mileena); y escenarios con diferentes armas que el jugador puede disponer para pelear. Los combos fueron rediseñados para que ciertos ataques tuviesen distinciones para que el jugador decidiera la forma de provocar más daño. El equipo de desarrollo, además, se enfocó en diseñar escenarios funcionales de forma que su influencia sea decisiva en el resultado del kombate, así como la misma pelea.

Debido a la demanda popular, la cantidad de fatalities fue incrementada a dos por personaje. Estos movimientos fueron desarrollados por un grupo de animadores liderados por Carlos Pesina, quien también tuvo la cómica tarea de realizar los movimientos de Mileena. El movimiento Hara Kiri fue introducido como un ataque final para el perdedor, creando una especie de competencia contra el ganador por quién realiza el movimiento primero. Los Death Traps, ausentes en el anterior título, fueron agregados para darle estrategia a la pelea y también una oportunidad a un jugador en desventaja. En algún punto del desarrollo se pretendió incluir nuevos tipos de fatalities como torturas y otros similares.

Una de las principales características de Mortal Kombat Deception es el modo en línea. La decisión sobre la factibilidad de este modo tomó cerca de un año, y entonces se enfocaron en las consolas que ofrecían un sólido servicio en línea disponible para el consumidor final. Sin embargo, la consola Nintendo Game Cube requería replantearse el soporte para este modo, lo que motivo en descartarlo finalmente hasta que se concretara esta opción en la mencionada consola. A cambio y a modo de compensación, esta versión del videojuego dispuso de dos personajes adicionales: Shao Kahn y Goro.

Dos versiones fueron publicadas para las consolas PlayStation 2 y Xbox. La edición estándar para ambos sistemas, la Premium Pack para PlayStation 2 y la Kollector's Edition para Xbox. Estas dos últimas versiones incluyeron una trading card metalizada y un disco de bonificación conteniendo el video The Mortal Kombat History expandido (hasta el presente título), biografías en video de los personajes y la versión arcade perfect del original Mortal Kombat, desarrollada por Digital Eclipse. Un raro DVD promocional llamado Collector's Edition DVD fue publicado en Reino Unido disponiendo de más contenido adicional pero sin disponer del original Mortal Kombat. Las cubiertas de las versiones de Xbox presentan a Scorpion, Raiden, Baraka y Mileena, mientras que la cubierta de la versión de PlayStation 2 presenta a Sub-Zero. La versión Premium Pack para PlayStation 2 fue criticada por el hecho de que la trading card de Sub-Zero incluye información incorrecta, errores de escritura y por mostrar parcialmente información sobre Scorpion.

Con el lanzamiento del videojuego, varias compañías aprovecharon para presentar productos relacionados, como el set de cartas Epic Battles y el cómic Mortal Kombat Deception Limited Edition, además de controles con diseños inspirados en el mismo título. En Octubre de 2005, Mortal Kombat Deception fue redistribuido como Platinum Hits (Xbox) y como Greatest Hits (PlayStation 2), en una nueva presentación y con descuento. El videojuego también fue incluido en el compilado Mortal Kombat Kollection junto con Mortal Kombat Shaolin Monks y Mortal Kombat Armageddon. Durante la primera semana logró vender un millón de unidades, sobrepasando en ventas a Mortal Kombat Deadly Alliance y convirtiéndose así en el título más rápidamente vendido en la historia de Midway. Un año después vendió 1.9 millones de copias en el mundo. La edición de 2011 de Guinness World Records Gamer's Edition premió a Mortal Kombat Deception como el primer videojuego de peleas en 3D que ofrece jugabilidad en línea.

El buen recibimiento de este videojuego y la popularidad nuevamente en alza permitieron que ciertos personajes trascendieran más allá de los límites de la serie. En 2004, Scorpion aparece disponible como un skin oculto en Psi Ops: The Mindgate Conspiracy y, un año después, Raiden es un personaje invitado en Unreal Championship 2: The Liandri Conflict. También en 2005, Jade representa a los personajes de Mortal Kombat Deception en el programa de G4 llamado Girls Gone Wired. De nuevo en 2004, Octubre, Mileena es presentada en una edición especial de la revista Playboy con las mujeres más provocativas de los videojuegos. El arte promocional Sexy Mileena (una versión topless de su traje alternativo) fue creado con este propósito por Pav Kovacic, imagen que no fue utilizada en la mencionada publicación pero que está disponible en el modo The Krypt del videojuego.

Jugabilidad

Basándose en la jugabilidad de Mortal Kombat Deadly Alliance, Mortal Kombat Deception modifica ciertos detalles del sistema de kombate. En el Modo Arcade se mantienen los estilos de pelea intercambiables, pero jugadas como los potenciadores y empalamientos con armas ya no son posibles; a cambio, el jugador dispone de tres oportunidades por kombate para ejecutar un Breaker para detener un combo en progreso u otro ataque en su contra. Jugadas clásicas de anteriores títulos como uppercuts, sweeps y fierce kicks reaparecen en distintas variedades. En el caso puntual de Noob-Smoke, quienes también son sub-jefes, intercambiar estilos de pelea implica que también se intercambien entre ambos personajes. Ninguno de ellos posee armas. Tres pequeños indicadores se ubican bajo las barras de energía de cada personaje, los que señal el nivel de peligro al cual está expuesto el personaje.

Los escenarios ganan más participación en los enfrentamientos a disponer de armas de escanario las cuales no tienen lista de movimientos visible, además de que los stage fatalities son accesibles en cualquier momento del kombate sin necesidad de ejecutar una secuencia. Solo basta atacar con ataque lo suficientemente fuerte al rival en el lugar preciso. Otra característica agregada a los escenarios son las transiciones entre distintos niveles (delimitadas con marcadores amarillos), que aún cuando parecieran un detalle estético en ocasiones permite alcanzar sectores para eliminar al enemigo (delimitados con marcadores rojos). La cantidad de fatalities disponibles fue duplicada en comparación al anterior título, y se agrega la posibilidad para el jugador derrotado de suicidarse con un movimiento violento antes de ser eliminado con un fatality.

El título incluye dos minijuegos adaptados al estilo característico de la serie, Chess Kombat y Puzzle Kombat. Ambos permiten al jugador obtener monedas adicionales para desbloquear diversos contenidos en The Krypt, además de darle variedad al videojuego. Sobre The Krypt varias modificaciones son evidentes, como los cambios estéticos y la reducción de ataúdes para desbloquear. El modo Konquest también tuvo diferencias respecto de su aparición original. Este modalidad plantea una jugabilidad tipo rol-aventura, en la cual el jugador controla a Shujinko a través de diversos eventos de su vida, completando misiones que le permiten avanzar o simplemente conseguir más monedas. Shujinko solo puede golpear, interactuar con la gente y acelerar el tiempo; en ciertas ocasiones deberá enfrentar a algunos personajes como si estuviese en Modo Arcade. El objetivo de Konquest es reunir los seis kamidogus para, supuestamente, ayudar a los Dioses Antiguos en una misión que salvará a los reinos.

Historia

<youtube width="300" height="200">"rWMf2lL1xRA"</youtube>

La historia de este título inicia con los eventos que concluyen la trama de Mortal Kombat Deadly Alliance, presentando a Raiden enfrentando solo a Quan Chi y Shang Tsung y el resto de los guerreros de Earthrealm derrotados. Como argumento adicional es introducida la antigua profecía del Rey Dragón y los kamidogus, que presenta a Onaga como el nuevo jefe final y anterior gobernante de Outworld. Otro nuevo personaje incluido es Shujinko, cuya historia sirve como un relato paralelo que narra los eventos relacionados con la mencionada profecía. Estos eventos forman parte del renovado modo Konquest, y además se incluyen ciertos pasajes sobre otros personajes. Un breve vistazo al pasado de los personajes se muestra en el cómic híbrido Mortal Kombat Deception Limited Edition.

Escenarios

Hechos y rumores

  • Después de la aparición de Mortal Kombat Deception surgieron muchos rumores sobre "personajes super desbloqueables" que no aparecen en la pantalla de selección. Ninguno de estos rumores fue cierto, no obstante varios kombatientes que aparecieron hasta el título anterior, Mortal Kombat Deadly Alliance, y otros que aparecen en el modo Konquest como Monster son seleccionables mediante cheats. En el mencionado modo de juego pueden encontrarse pistas sobre personajes inéditos que, al final, nunca trascendieron.

  • Con la introducción del modo Konquest se explican algunos eventos inconclusos o conflictivos dentro de la historia de Mortal Kombat. Uno de ellos fue la confusión entre Reiko y Shao Kahn, explicando que el General acostumbraba a escabullirse en la cámara del Emperador para probarse su caso.

  • Existen ciertas pantallas de carga que muestran a Ashrah y a Hotaru como parte del roster de personajes disponibles en Puzzle Kombat. Aunque cualquier personaje de Mortal Kombat Deception puede usarse en este minijuego mediante dispositivos de hackeo, ni Ashrah ni Hotaru están disponibles aún cuando varios sitios en internet explican complicados (y a veces, exagerados) métodos para desbloquear a éstos y otros personajes varios. Ninguno de estos métodos funciona.

  • The Frozen Katakombs es un escenario inconcluso y descartado de la revisión final de este título, que según la historia alguna vez sirvió de santuario para una antigua raza nativa de Outworld que logró la maestría sobre el frío. No obstante su ausencia, el escenario aparece como fondo de las biografías de Sub-Zero y Frost (en Mortal Kombat Unchained). Existe además una misión en el modo Konquest que hace referencia a este escenario.

Wiki al azar