FANDOM

Mortal kombat special forces

Mortal Kombat Special Forces es un videojuego de acción-aventura en 3D para la consola PlayStation en 2000, publicado por Midway Games. El título está protagonizado por Jackson "Jax" Briggs, quien debe capturar a los integrantes del Dragón Negro y a Kano. Así como Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero, este videojuego pretende interiorizar a los seguidores en la historia dentro de los personajes relevantes de la serie. Los distintos problemas del videojuego durante su desarrollo junto con la partida de John Tobias derivaron en una mala recepción y críticas desfavorables.

Concepto y diseño

El desarrollo de Mortal Kombat Special Forces estuvo a cargo de John Tobias y su equipo, al poco tiempo después de presentar Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero, mientras que Ed Boon y el suyo se dedicaban a trabajar en el último título de Midway para arcade, The Grid. La primera fecha tentativa de estreno fue propuesta para 1999, fecha que nunca se cumplió. El concepto inicial que se pretendía para el videojuego como un título de acción-aventura con un modo cooperativo, con la intención de jugar simultáneamente con Sonya y Jax en pantalla dividida. Las limitaciones técnicas de ese entonces impidieron disponer de los dos personajes con el nivel de detalle deseado, y la idea fue descartada para darle al jugador la opción de elegir a un personaje. Otro de los planteamientos durante el desarrollo fue diseñar una historia compleja que dependería no solo del personajes seleccionado, sino que también de las propias decisiones del jugador. John Tobias pretendía que alguien podría terminar el videojuego varias veces sin ver todo lo que tiene que ofrecer. Las acciones de los personajes se realizarían mediante captura de movimiento para darles fluidez y realismo, además de incluir varios puzzles o rompecabezas como desafío adicional para continuar jugado.

La historia debería ser narrada con escenas en 3D renderizadas en tiempo real para que todas las versiones del videojuego fueran iguales. Las primeras misiones estarían ambientadas en un mundo real, mientras que los elementos sobrenaturales se incorporarían a medida que el juego avance, incluyendo un viaje a Outworld y el encuentro de personajes como Raiden y Shang Tsung. También se pretendía incluir una versión de Kabal previa a ser desfigurado como otro miembro más del Dragón Negro, y además revelar la forma en que Kano obtiene su implante en el ojo. Uno de los cuestionamientos que el equipo de desarrolló debía superar fueron los brazos biónicos de Jax, que para entonces eran la marca de identidad del personaje y sin embargo, no deberían aparecer hasta los eventos ocurridos en Mortal Kombat 3. Finalmente John Tobias se limitó a sugerir que eran una versión "prototipo" de los que usaría en el mencionado videojuego.

Mortal Kombat Special Forces fue presentado en el evento Electronic Entertainment Expo, E3, de 1999, presentando siete diferentes niveles de juego para un título que sería lanzado a finales del mismo año para PlayStation y Nintendo 64. Meses después del evento, John Tobias y varios otros miembros de su equipo abandonan Midway en busca de nuevas oportunidades, y porque además no podían reclamar la autoría de los productos que creaban. Sin embargo, el videojuego no se canceló como Tobias suponía, solo se retrasó y nuevos integrantes fueron reclutados para completarlo. Fue presentado en el E3 por segunda vez en Mayo de 2000, con evidentes reducciones en comparación con el proyecto original. Sonya fue definitivamente removida y la trama se limitó a ser lineal. La versión para Nintendo 64 fue descartada. La versión final del videojuego fue publicada en el verano de 2000, los personajes que se pretendían incluir en un comienzo fueron eliminados, pero sus modelos en 3D incluyendo el de Kabal se reciclaron para otros personajes. La apariencia de Kano está notablemente influencia por la aparición del personaje en Mortal Kombat la Película, debido al buen recibimiento de la interpretación del actor Trevor Goddart. Cuatro personajes fueron incluidos para asistir a Kano en su plan: Jarek, Tremor, No Face y Tasia. También se agregó una agente de las Fuerzas Especiales llamada Gemini, quien no aparece visible en el videojuego y solo se comunica por radio para informar los detalles de las misiones. Un sexto integrante del Dragón Negro puede verse escapando de la prisión durante la secuencia de introducción. Algunos sugieren que este personaje debería ser Kabal, sin embargo esta versión nunca fue confirmada ni desmentida. El nombre de John Tobias fue removido de los créditos finales.

Historia

Miembros del Dragón Negro estaban prisioneros en la Special Forces Maximum Security Facility: Tremor, Jarek, Tasia y No Face. Kano logra liberarlos a todo con éxito y entonces quienes se ocultaron en una bodega abandonada al sur de la ciudad. Mientras conduce su vehículo, Jax recibe la información de parte de Gemini sobre estos eventos, y en respuesta avisa que el Teniente Sánchez le espere hasta que llegue a la bodega, sin embargo, Sánchez y su equipo fueron emboscados y asesinados por los fugitivos. Kano le propone al resto reformar al Dragón Negro, sin saber que en realidad solo pretendía utilizarlos para retrasar a Jax y así apoderarse del Ojo de Chitian, un poderoso artefacto que puede crear portales entre reinos.

Jugabilidad

Jax dispone de los conocidos cuatro ataques básicos de los videojuegos de pelea (golpe bajo y alto, patada alta y baja), además de un botón de bloqueo, otro para avanzar rápido y también un botón para obtener armas. El jugador podrá obtener puntos de experiencia mientras progrese en su juego, lo que le otorgará ataques más poderosos y nuevos combos. Al mantener presionado el botón R2 y luego usando cualquier botón de ataque, Jax ejecutará un movimiento especial que está limitado por una barra azul ubicada bajo la barra de energía. Aparte de los movimientos especiales, Jax dispondrá de un variado arsenal de armas de fuego, junto con sus respectivas recargas. Respecto de los enemigos, ninguno ofrece mayores complicaciones excepto los jefes finales de cada nivel de juego. Existen cinco de estos niveles, cada uno separado en 3 secciones, y al completar cada uno recibirás una transmisión de Gemini indicando las instrucciones para el siguiente nivel. A lo largo de cada nivel además de luchar contra enemigos genéricos, Jax podrá cargar su barra de energía al obtener paquetes de salud, esparcidos en distintos lugares del nivel. Los mismos podrán guardarse hasta el momento en el que se considere preciso usarlos. También habrá escasas vidas a lo largo del juego, representadas por el logo del dragón, al recogerlas Jax podrá volver a la vida si su barra de energía queda vacía.

Lista de movimientos

Controles por defecto

Golpe bajo / Acción X
Golpe alto Cuadrado
Patada alta Triángulo
Patada baja Círculo
Observar L1
Usar arma L2
Bloqueo R1
Turbo R2
Escalar Triángulo con una dirección simultáneamente
Disparar L1 para apuntar y entonces Cuadrado
Usar la mira Triángulo+L1 para acercar y X+L1 para alejar

Movimientos especiales

Light Ground Pound Mantener R2 y presionar X
Hard Ground Pound Mantener R2 y presionar Cuadrado
Light Dash Punch Mantener R2 y presionar Círculo
Hard Dash Punch Mantener R2 y presionar Triángulo

Combos

Get some suka XXTriángulo 3 Hits (Requiere 253 puntos de experiencia)
Super Uppercut XXXCuadradoTriángulo 5 Hits (Requiere 2428 puntos de experiencia)
Takin' out the trash TriánguloTriánguloX 3 Hits (Requiere 7215 puntos de experiencia)
Bear Hugger CuadradoCuadradoCuadradoTriánguloCírculo 5 Hits (Requiere 12215 puntos de experiencia)
Chump Change CuadradoCuadradoCírculo 3 Hits (Requiere 17727 puntos de experiencia)
Smash CírculoCírculoCuadrado 3 Hits (Requiere 22215 puntos de experiencia)
The Shocker TriánguloTriánguloTriánguloCírculoX 5 Hit (Requiere 28576 puntos de experiencia)
Grand Slam CírculoCírculoCírculoXCuadrado 5 Hits (Requiere 33636 puntos de experiencia)
Spinal Crusher CírculoTriánguloXXTriánguloTriánguloCírculoCírculo 8 Hits (Requiere 38336 puntos de experiencia)
Gotcha TriánguloCírculoCírculoXXCírculoCuadrado 7 Hits (Requiere 42104 puntos de experiencia)

Armamento

Submachinegun
9mm model 12 sub-machine gun
Sniper rifle
sniper rifle-long range weapon
Shotgun
12 gauge shotgun
Detonador
detonator
Grenadelauncher
grenade launcher
Rocketlauncher
rocket launcher

Municiones

9mm clip
9mm clip
Bullets
sniper rifle bullets
Shells
shells
Grenades
grenades
Rockets
rockets

Niveles de juego

También en FANDOM

Wiki al azar