FANDOM

Scorpion (orginal)

En algún momento de la etapa de desarrollo de Mortal Kombat el atuendo ninja original exhibía un kanji blanco en la capucha. Posiblemente, la baja definición de imagen en esa época no mostraría este detalle de forma adecuada.

Ninja es un término que describe a un tipo recurrente de personaje dentro de la mitología de Mortal Kombat, basado en los reales guerreros homónimos. Dependiendo del contexto, tanto jugadores como seguidores señalan como ninjas a los personajes creados a partir del mismo sprite (o modelo) básico modificado mediante cambio de colores, aún si estos personajes no son ninjas en su argumento. Este mal hábito ha deformado término, perdiéndose el significado original.

Contexto genérico

Los personajes tipo ninja surgieron por la necesidad de ahorrar recursos, en una época en que la capacidad de memoria para programar era escasa y cara. Con el tiempo se volvieron populares, incluso masivos, en los títulos que requerían el uso de sprites en pantalla. Técnicamente era fácil agregar personajes nuevos sin tener que crear disfraces o tomas adicionales para captura de movimiento. Por otra parte los personajes tipo ninja eran jugablemente más accesibles que el resto, disponían de combos más largos basados en juggles y cada uno tenía movimiento especial que dejaba indefenso al oponente.

Dentro de este contexto, entre los personajes considerados "tipo ninjas" se incluyen:

Desde el paso a los 3D con Mortal Kombat 4 el diseño de los personajes tipo ninja comenzó a ser más independiente para cada uno, dejando casi sin uso la expresión para definir a estos personajes ya que el mismo desarrollo de su argumento les dio una caracterización más definida. No obstante, en Mortal Kombat (2011) se agregaron de manera tácita un tipo particular de ninjas popularmente llamados ninjas genéricos. Estos ninjas genéricos mantenían su origen a partir de un modelo base con colores modificados, con el único propósito de servir como personajes de relleno para algún modo de juego o secuencia de video.

Historia y origen

Argumentalmente los ninjas fueron introducidos en el videojuego original con Sub-Zero y Scorpion, tomando como inspiración la controversia del libro The Chinese Ninja Connection (o The China's Ninja Connection) por Li Hsing que propone la existencia de ninjas chinos llamados Lin Kuei. Esta controversia es aprovechada por John Tobias y crea el borrador de un personaje llamado Lin Kuei/Ninja, quien seráa un guerrero del clan mencionado implícito en el nombre. Cuando el resto de los personajes fueron concretándose, del propio Tobias vino la idea de tener dos ninjas en conflicto inspirados en la mencionada situación.

En algún punto del desarrollo de Mortal Kombat, el personaje Ninja fue dividido en Ninja 1 y Ninja 2, Hunted y Hunter respectivamente, proponiéndose que deberían ser hermanos. Daniel Pesina agregó que "los hermanos no deben pelear" (considerando que su hermano Carlos Pesina interpreta a Raiden en el mismo videojuego) y tras varias correcciones concluyeron siendo ninjas rivales de clanes enemigos. Eventualmente Hunted se convirtió en Sub-Zero y Hunter en Scorpion.

Notas

  1. Eventualmente Tanya y Skarlet fueron incluidas en esta descripción. Ciertos grupos también incluyen a Frost.
  2. Eventualmente Cyber Sub-Zero y Triborg también fueron incluidos en esta descripción.