Fandom

Inmortal Kombat

Shang Tsung

645páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Shang tsung render.gif
La versión anciana de Shang Tsung, como apareció en Mortal Kombat Shaolin Monks

Shang Tsung (尚宗) es un poderoso hechicero, alguna vez campeón de Mortal Kombat, con la capacidad de absorber almas y cambiar de forma. Fue el primer enemigo final de la serie de videojuegos, presentado como un anciano hechicero hasta Mortal Kombat II, momento en que fue rejuvenecido y empoderado por Shao Kahn. De acuerdo a John Tobias, durante la etapa conceptual de Mortal Kombat se tuvo pensado un movimiento final para este personaje con el cual decapitaría a su oponente, razón por la cual está armado con una katana. Esta idea sirvió como base para la posterior creación del Fatality. En Mortal Kombat Deadly Alliance, este personaje forma una alianza temporal con Quan Chi para deshacerse de sus enemigos y así apoderarse de los reinos, alianza que concluyó violentamente con el retorno de Onaga[1]. La apariencia anciana de Tsung está disponible como un modelo prefabricado en el modo Kreate-a-Fighter de Mortal Kombat Armageddon.

Según un boceto conceptual por John Tobias su nombre original era Shang Lao, un poderoso demonio maldito por sus dioses y por ésto obligado a beber la sangre de verdaderos guerreros[2]. La supuesta forma demoníaca de Shang Tsung también sería revelada por otro arte de Tobias, pero esta forma no ha sido introducida en algún videojuego. También suponía ser el padre de Kitsune, quien se enamoraría de Liu Kang[3]. La historia complementaria de Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero sugiere que el hechicero es nativo de Earthrealm[4]. En Mortal Kombat Collector's Edition se reitera que Shang Tsung esta maldito por los dioses pero esta vez debe tomar el alma de sus enemigos en vez de beber su sangre.

Además de la hechicería, Shang Tsung ha demostrado cierto talento en la manipulación de especies, al crear seres como Mileena[5] y otros clones de ella[6][7], los Super Tarkatas[8] y la teórica restauración de los raptors[9].

Historia

En algún punto de la historia Shang Tsung fue maldecido con el envejecimiento progresivo, lo cual evitaría con la técnica de absorber almas que aprendió del Emperador Shao Kahn, asegurando así su existencia. En el proceso, adicionalmente es capaz de acceder a las memorias de quienes consumió el alma[10]. Bajo el mando de Kahn, Tsung rápidamente se apropió del torneo por varias generaciones hasta su derrota ante el legendario guerrero shaolín, Kung Lao[11].

Shang Tsung regresa al torneo junto a un nuevo discípulo, el shokan Goro, quien finalmente logra derrotar a Kung Lao. Tsung consume su alma y comienza el dominio de Outworld en el torneo durante las siguientes nueve generaciones. Fue durante este tiempo que Shang Tsung ayuda a otro hechicero, Quan Chi, a encontrar el Amuleto de Shinnok, cuya ubicación solo era conocida por un selecto grupo de monjes shaolín, entre ellos Kung Lao. Gracias al conocimiento que obtuvo Tsung tras absorber el alma del guerrero, Quan Chi obtuvo el mapa que lo llevaría hasta el amuleto. También conoce a un orgulloso guerrero llamado Kenshi, al que engañó para conseguir almas mientras lo deja morir abandonado y ciego en una cueva[12]. Además se encontró con Shujinko, quien declina participar en el torneo por encontrarse en busca de los kamidogus.

Tiempo después, el torneo fue arrebatado del control de los Templos Shaolín y es trasladado a la isla personal de Tsung. Durante el décimo torneo, el hechicero fue derrotado por Liu Kang y fue obligado a huir a Outworld, donde tuvo que implorar piedad a Shao Kahn, convenciéndolo de forzar a Earthrealm a participar en un nuevo torneo. Kahn acepta la proposición y restaura tanto los poderes como la juventud del hechicero, mientras que el torneo ocultaba un plan del Emperador que tenía diez mil años de antigüedad: la resurrección de la Reina Sindel.

Durante la ceremonia de celebración del triunfo sobre Outworld en el lei tai de la Academia Wu Shi, Shang Tsung envía una horda de tarkatas a invadir el Templo, y así obligar la participación de los guerreros en el nuevo torneo. Nuevamente Tsung es derrotado por Liu Kang en el torneo, pero para ese entonces, el proceso de resurrección de Sindel ya estaba finalizado. La invasión a Earthrealm es un hecho, no obstante la derrota de Shao Kahn fue inevitable a manos de Liu Kang. Shang Tsung fue encerrado en las profundidades de la Fortaleza del Emperador, y durante su cautiverio fue liberado en ocasiones para realizar tareas para Kahn hasta que obtuvo nuevamente su favor así como también la libertad. En una de estas misiones debía asistirlo en su batalla contra las fuerzas unidas de Edenia y los shokanes, órdenes que fueron enviadas por Reptile. Tsung salió a su encuentro, pero no lo reconoció porque Reptile había regresado a su forma primitiva. Tras un breve kombate, el hechicero lo reconoce y recibe las órdenes de reportarse con su Emperador. Momentos después de la partida de Reptile, Shang Tsung escucha un alboroto en el patio exterior de su residencia, donde descubre que Quan Chi había derrotado a Scorpion en kombate.

En realidad Quan Chi estaba en busca de Tsung para ofrecerle una alianza que beneficiaría a ambos si decide aceptar. Entendiendo y asumiendo los riesgos, Shang Tsung acepta las condiciones y aprovecha su viaje para cumplir con su primer objetivo: eliminar a Shao Kahn. Cuando el Emperador fue derrotado, ambos hechiceros viajaron a Earthrealm para asesinar a Liu Kang. Una vez en el lei tai de la Academia Wu Shi, Tsung asume la forma de Kung Lao para acercarse e iniciar el kombate. El hechicero casi fue superado por Kang, pero con la oportuna intervención de Quan Chi, logró derrotarlo y, finalmente, consumir su alma.

Los dos principales enemigos de la Alianza Mortal han sido derrotados. Los hechiceros abandonan el cadáver de Liu Kang para ir en búsqueda del miembro del Dragón Rojo llamado Mavado, quien siguió a la Alianza Mortal hacia Outworld. Eventualmente, antes de este viaje, Tsung hizo un pacto con Moloch y Drahmin para protegerse en caso de una posible traición de Quan Chi, y ocultó a los dos onis en una cámara secreta de su nuevo palacio, alimentándolos con mortales. En Outworld, la Alianza Mortal ordena a Kano y a sus tropas obligar a una pequeña aldea llamada Sun Do a construir un palacio alrededor de la tumba de Onaga para contener el soulnado. Uno de los habitantes, Li Mei, intentó atacar a Kano, y al notarlo, los hechiceros le ofrecen la salvación de su gente si conseguía triunfar en un pequeño torneo. Ella consigue la victoria, pero su recompensa no fue la esperada; Shang Tsung tomó su alma, la última que necesitaba, y la depositó dentro de un soldado momificado del ejército del Rey Dragón. Al mismo tiempo, Raiden lidera a sus guerreros en un ataque contra los hechiceros, y Bo' Rai Cho logra rescatar a Li Mei.

La Alianza Mortal, sin embargo, derrota a sus enemigos e incluso también consiguen derrotar a Raiden. En ese momento, Tsung revela sus verdaderas intenciones ante Quan Chi y la alianza llega a su fin. Ambos hechiceros kombaten por la posesión del amuleto, pero es Quan Chi quien triunfa. En ese momento, Onaga ingresa al palacio para conseguir el amuleto. Tsung se recupera y apoya a Quan Chi en su intento por detener a Onaga, pero aún con la asistencia posterior de Raiden fue imposible lograrlo y fueron destruidos por la explosión provocada por el dios del trueno.

El alma de Shang Tsung fue arrastrada hacia Outworld por una magia más poderosa que la muerte, y eventualmente se encontró frente al mismo Shao Kahn, a quien supuestamente había asesinado con Quan Chi. Previamente Tsung había hecho un pacto con Kahn, el cual le obligaba a servirlo incluso más allá de la muerte, pero en su momento creyó que solo era un juramento vacío. Shao Kahn le dotó de un nuevo cuerpo extraído desde los Pozos de Carne. Una vez que Tsung tuvo un cuerpo físico, junto a Kahn y Goro regresaron a Sun Do, en donde masacraron a los habitantes y el hechicero consumió sus almas para fortalecerse. Al cabo de un tiempo se enfrentaron contra las fuerzas de ocupación edenianas, donde todos ellos fueron derrotados y Shao Kahn reclamó su trono una vez más. Pronto Tsung se entera que Quan Chi ha sobrevivido y que nuevamente ha unido fuerzas con Shinnok, para luego traer la noticia de la búsqueda del premio organizada por Argus y Delia. Shang Tsung ve la oportunidad de liberarse del juramento que lo amarra al Emperador y apoderarse finamente de Outworld. Durante el Armagedón, Tsung es visto transformado como Ermac, y utiliza la telekinesis de éste para apartar a Quan Chi del cuerpo moribundo de Kenshi, teniendo así la oportunidad de absorber el alma del guerrero y recuperar su juventud. Con su nuevo cuerpo, lanza una bola de fuego hacia los demás kombatientes arrojándolos de la Pirámide. Sin embargo, el ataque no afecta a Shao Kahn, quien comienza a atacarlo fallidas veces con su martillo. El Emperador luego es raptado por Onaga, y a continuación es alejado de la Pirámide. Impactado, el hechicero comienza otro kombate con Liu Kang, a quien logra derrotar y continuar subiendo. Mileena logra llegar hasta Shang Tsung y morderle el cuello, pero luego es apartada al igual que Shujinko. Finalmente, Liu Kang logra atrapar a Tsung con sus cadenas y devolverlo a su vejez, justo antes de llegar a la cima de la Pirámide de Argus. El cuerpo de Shang Tsung puede verse en los escalones de la Pirámide al lado del cadáver de Liu Kang.

Reescribiendo la historia

Otra vez en la nueva línea de tiempo, Shang Tsung es el anfitrión del décimo torneo, quien decide los kombates a realizarse. No obstante, a pesar de sus intentos por deshacerse de los guerreros de Earthrealm, Liu Kang logra llegar a la final y derrotar al hechicero. Cuando estuvo frente a su Emperador, la ejecución era inminente, pero el hechicero propone un nuevo y único torneo, en un último intento por conquistar Earthrealm. Shao Kahn acepta la idea y le perdona la vida, además de rejuvenecerlo. Entonces Tsung interviene sorpresivamente durante los actos de premiación de Liu Kang, para invitar a Raiden a participar de un nuevo torneo. Sin embargo, su propuesta es rechazada, y convoca a una horda de tarkatas para invadir la Academia Wu Shi. En el ataque Sonya es capturada, lo que obliga a los héroes a aceptar las condiciones de Shang Tsung.

Raiden, Jax y Johnny Cage pronto llegan a Outworld, y en el Salón del Trono encuentran al hechicero junto a Shao Kahn y un grupo de tarkatas. Shang Tsung advierte su presencia y designa a Jax como "voluntario" para el primer kombate contra Baraka. Jax logra triunfar y exige la liberación de Sonya, pero solo obtuvo un sarcasmo por respuesta. En ese momento Reptile le susurra que Kano ya se encuentra en el Bosque Viviente con las armas, y Tsung solicita el permiso del Emperador para interrumpir momentáneamente el torneo para atender un asunto importante.

Más tarde, Shang Tsung se encuentra en el Bosque Viviente para concretar la adquisición de armas con Kano, pero son interrumpidos por Smoke quien le demanda saber lo ocurrido con Sub-Zero. El hechicero asume la identidad de Sub-Zero y lo enfrenta junto con Reptile, pero ambos son derrotados. Fue cuando Sektor interviene, revelándose desde su camuflaje invisible para atacar a Smoke, mientras Shang Tsung aprovecha ese momento para escapar teleportándose junto con las armas hacia otro lugar. Más tarde, en el Coliseo, Tsung presencia el torneo junto a Shao Kahn, donde Sub-Zero aparece y exige kombatir contra Scorpion. Sin embargo, Tsung se lo niega por considerarlo una insolencia contra el Emperador, y ordena a Reptile a atacarlo. 

Cuando Kitana descubre a su clon Mileena, exige explicaciones a Shang Tsung quien irónicamente contesta que "se ha perfeccionado en la creación de clones de ella", y luego de derrotarlo en kombate lo lleva ante Shao Kahn para que reciba castigo. Sin embargo, Kitana desconcía que Tsung cumplía órdenes del mismo Emperador, y ella es encarcelada en la Torre mientras que Kahn solicita la presencia de su verdadera hija. Posteriormente Shang Tsung se une a Quan Chi para kombatir a Kung Lao, pero ambos hechiceros son derrotados.

Después de la aparente muerte de Shao Kahn a manos de Liu Kang, sus guerreros debatían sobre quién debía sucederlo hasta que Kahn reaparece asistido por la magia de Quan Chi. El Emperador silencia a Tsung y prepara la invasión en Earthrealm, y Quan Chi acude al desierto para resucitar a Sindel. Eventualmente, el cadáver de Motaro es llevado ante Shao Kahn y se entera que fue asesinado por Raiden. Sindel proclama que ella terminará lo que Motaro empezó, y Shao Kahn absorve la energía de Shang Tsung, desmaterializándolo, y trasladando esa energía al cuerpo de Sindel.

Mortal Kombat vs DC Universe

Liu Kang derrota a Scorpion en kombate, y en ese momento el ninja se convierte en Flash. Kang entonces asume que es Shang Tsung, sin embargo sus sospechas son erradas tras kombatir al verdadero hechicero en el lei tai de la Academia Wu Shi. Posteriormente, Scorpion captura a Kitana y Quan Chi aparece desde un portal junto con Baraka y Shang Tsung. En ese momento divisan a un enemigo del universo invasor surcando los cielos, y Quan Chi instruye a Tsung para atraparlo en Netherrealm y asesinarlo. Sin embargo, ni con el apoyo de Baraka y Scorpion fue capaz de derrotar al Capitán Marvel. Luego Tsung y los otros se reúnen con el resto de los guerreros mientras Quan Chi les revela al verdadero enemigo: Dark Kahn. Entonces, el hechicero junto a Liu Kang van a kombatir a los supuestos guerreros de Dark Kahn. Luego de derrotar a Linterna Verde y a Superman, ambos vuelven al Templo de los Cielos para reunirse de nuevo y enfrentar definitivamente a Dark Kahn y a sus supuestos soldados.

Ninguno de los dos bandos gana, y Dark Kahn retorna a su fortaleza. Raiden observa la situación y Shang Tsung advierte que hay que seguirlo, pero el dios del trueno cree que es otra trampa del hechicero y lo enfrenta. En ese momento, Liu Kang interviene en defensa de Tsung, pero es derrotado. Cegado por la ira, Raiden intenta aniquilar a Kang, pero el hechicero logra hacerlo entrar en razón, aunque de todas formas Raiden enfrenta a Dark Kahn solo.

Apariciones en otros medios

      Las secciones descritas en este apartado pueden contener información no canónica o no considerada oficial, es decir, es información que se adaptó/modificó para un medio puntual y por ende es independiente o no relacionada con los videojuegos.
Shang Tsung (rebirth).jpg
Cameo de Shang Tsung en Mortal Kombat Rebirth, por James Lew
Mortal Kombat la Película
Interpretado por
Cary-Hiroyuki Tagawa
Interpretada por
{{{actriz1}}}
Aparece en
{{{aparece1}}}
Primera aparición
{{{primera1}}}
Última aparición
{{{última1}}}
Mortal Kombat The Journey Begins
Interpretado por
Jim Cummings (voz)
Interpretada por
{{{actriz2}}}
Aparece en
{{{aparece2}}}
Primera aparición
{{{primera2}}}
Última aparición
{{{última2}}}
Mortal Kombat Conquest
Interpretado por
Bruce Locke
Interpretada por
{{{actriz3}}}
Aparece en
Eternal Warrior (parte uno)
Eternal Warrior (parte dos)
Cold Reality
Inmortal Kombat
The Essence
Noob Saibot
Debt of the Dragon
Undying Dream
Unholy Alliance
Shadow of a Doubt
The Festival of Death
Kreeya
The Master
Flawed Victory
Balance of Power
Stolen Lies
Vengeance
Primera aparición
{{{primera3}}}
Última aparición
{{{última3}}}
Mortal Kombat Defenders of the Realm
Interpretado por
Neil Ross (voz)
Interpretada por
{{{actriz4}}}
Aparece en
Resurrection
Overthrown
Primera aparición
{{{primera4}}}
Última aparición
{{{última4}}}
Mortal Kombat Legacy
Interpretado por
Johnson Phan (primera temporada)
Cary-Hiroyuki Tagawa (segunda temporada)
Interpretada por
{{{actriz5}}}
Aparece en
Episodio 3 (primera temporada)
Episodio 4 (primera temporada)
Episodio 5 (primera temporada)
Episodio 2 (segunda temporada)
Episodio 8 (segunda temporada)
Episodio 9 (segunda temporada)
Primera aparición
{{{primera5}}}
Última aparición
{{{última5}}}
'
Interpretado por
{{{actor6}}}
Interpretada por
{{{actriz6}}}
Aparece en
{{{aparece6}}}
Primera aparición
{{{primera6}}}
Última aparición
{{{última6}}}
Mortal Kombat la Película
Interpretado por
{{{actor7}}}
Interpretada por
{{{actriz7}}}
Aparece en
{{{aparece7}}}
Primera aparición
{{{primera7}}}
Última aparición
{{{última7}}}

Tu alma es mía

Mortal Kombat la Película

Mortal Kombat The Journey Begins

Mientras viaja en un barco hacia una misteriosa isla, Sonya Blade busca al capitán para investigar sobre un criminal a bordo, lo cual es impedido por Sub-Zero. Entonces, aparece Shang Tsung y les revela su situación en el torneo. Pronto el hechicero ordena kombatir a Scorpion y a Sub-Zero contra los guerreros de Earthrealm Sonya, Cage y Liu Kang, lo que es concluido por Raiden. Más adelante, el dios del trueno narra a sus guerreros la historia del pasado de Tsung y sobre cómo derrotó al ancestro de Liu Kang.

Mortal Kombat la Película

En una de sus pesadillas, Liu Kang contempló el asesinato de su hermano Chan por Shang Tsung, lo que le obliga a regresar a China y vengar su muerte. Mientras tanto, en América, Kano atrae a Sonya a una trampa para obligarla a ingresar en el torneo, según las instrucciones de Tsung. Es el mismo hechicero quien, además, asume la personalidad del Maestro Boyd y convence a Cage para que también participe en el torneo. Después de llegar todos a la isla, Tsung vuelve a aparecer durante el banquete de bienvenida anunciando lo que vendrá en el torneo. En ese momento ordena a los guardias que aparten a los guerreros y las mesas, para iniciar una demostración de las habilidades de Sub-Zero. Después, durante una conversación con Goro y Kano, el hechicero revela las intenciones de mantener alejada a Kitana de los guerreros de Earthrealm para evitar que puedan ayudarla.

En el transcurso del torneo, Tsung anuncia los kombates de Liu Kang y Sonya, en los que ambos son victoriosos. También presencia el kombate de Liu contra Kitana, y advierte que ella trata de ayudar al guerrero, concluyendo de inmediato el kombate. Tsung también absorbe el alma de Art Lean cuando Goro lo derrota en kombate. Cage hace un trato con el hechicero para enfrentar a Goro, trato que acepta a pesar de la tardía intervención de Raiden. Cuando Goro es derrotado, Shang Tsung rapta a Sonya a Outworld, rompiendo el trato y sabiendo que en ese reino Raiden no puede intervenir.

En la Torre Negra, Tsung desafía a Sonya al kombate final, desconociendo que Cage y Liu Kang la han seguido en su búsqueda. Ella rechaza kombatir y el hechicero se retira para confirmar la victoria ante el Emperador, pero en ese momento Liu Kang se revela para enfrentar a Shang Tsung. En un kombate corto Kang supera a Tsung, entonces el hechicero invoca a una legión de guerreros para derrotar Liu Kang, pero no fue suficiente, así que en un último intento asume la identidad de Chan Kang, el hermano de Liu para confundirlo y así eliminarlo. Una vez más las intenciones de Tsung fallan y finalmente es derrotado por Liu Kang.

Mortal Kombat Defenders of the Realms

Los sacerdotes obscuros llevan ante Shao Kahn los restos de Shang Tsung para ser resucitado con ayuda de una pócima. Entonces Kahn le entrega un orbe capaz de controlar los elementos de La Tierra, así como también de dejar sin poderes a Raiden. Aunque la idea de Shao Kahn es atraer a los guerreros de Raiden a una trampa, Tsung usaría este poder para su propio beneficio.

Cuando se enfrenta a sus enemigos, Shang Tsung hace una demostración de poder y amenaza a Liu Kang. Luego de derrotarlos, el hechicero provoca a Raiden para kombatir, sabiendo que estaba debilitado por el poder del orbe. En kombate, el dios del trueno enfrenta a Tsung, aguantando el tiempo suficiente para que Jax libere al resto de sus kamaradas. Aunque Shang Tsung se percata del engaño, inevitablemente es derrotado por Raiden.

Posteriormente el hechicero asume la identidad de Sheeva para engañar a los ejércitos de Kitana y capturarlos en Outworld, dejando indefenso a Earthrealm. Cuando Tsung se revela, también manifiesta sus verdaderas intenciones de apoderarse del trono de Shao Kahn. El Emperador alcanza a huir, y aunque el hechicero se auto proclama como nuevo gobernante, pronto Raiden interviene trayendo consigo a los centauros para evitar que consiga su objetivo.

Mortal Kombat Conquest

Shang Tsung fue hace mucho tiempo un guerrero elegido para defender Reino de La Tierra en Mortal Kombat. También tuvo una pareja llamada Omegis, una hechicera que tenía el deseo de conseguir la inmortalidad, conocimiento que el Maestro Cho poseía, pero se negaba a enseñarle a Tsung. Durante un kombate por el torneo, Tsung estuvo apunto de ser derrotado por un guerrero desconocido, y en el ataque final uso a un espectador para defenderse. Había violado las reglas y Kahn ordena llevarlo a los calabozos. Pronto el Emperador pide su presencia para mostrarle el secreto de la longevidad de su Maestro: apoderarse del alma de su víctima.

Tsung entendió que tras su derrota no obtendría inmortalidad por una generación más, lo que le obliga a aceptar a Shao Kahn como su nuevo maestro para aprender a tomar almas y así conseguir la longevidad. Eventualmente Tsung y el Maestro Cho fueron emboscados por una banda de ladrones dentro de unas ruinas abandonadas. Fue en ese momento en que Shang Tsung roba un alma por primera vez, y el Maestro Cho reniega de él. Junto con Omegis, Tsung traiciona a su Maestro con un té envenenado y lo encierra en una cueva. Luego abre un portal hacia Outworld abandonando a Omegis y dispuesto a servir a Shao Kahn.

Durante el torneo, los participantes son llevados a la Isla de Shang Tsung para kombatir en Mortal Kombat. Esta isla se ubica en algún lugar entre Earthrealm y Outworld. Tsung se ha mantenido como campeón indiscutido del torneo hasta su derrota ante Kung Lao, y entonces el Emperador lo castiga encerrándolo en las minas de cobalto. Es aquí donde conoce a Vorpax, otra prisionera quien forma con el hechicero una sociedad por conveniencia, tras comprobar que el ambiente de las mina no cohartaba sus poderes al ser un mortal. Vorpax, atendiendo a la necesidad de venganza de Tsung, lo lleva hacia una caverna donde se encuentra un escorpión enjaulado, que contiene el alma de un guerrero. El hechicero libera esta alma atrapada en Earthrealm para que reencarne y asesine a Kung Lao, y el alma toma posesión de un inconsciente Takeda, quien eventualmente se convertiría en Scorpion. No obstante, Kung Lao sobrevive al ataque. 

Shang Tsung realiza varios intentos de asesinato contra Kung Lao para ganarse el favor de Shao Kahn, pero todos fueron fallidos. Incluso con la asistencia del Lin Kuei y Quan Chi, sus esfuerzos fueron en vano, y en ocasiones se vio obligado a ayudarlo, salvándolo de un eventual ataque de Mileena y Rain enviados por el mismo Emperador; o cuando fue capturado junto con él por la Emperatriz Kreeya. Finalmente Tsung se mantiene como aliado de Vorpax, después de que ella misma traicionó a su madre, Kreeya. Ambos fueron asesinados por los Sacerdotes Oscuros de Shao Kahn.

Mortal Kombat Legacy

Sin mayor intervención o kombate alguno en la serie, Shang Tsung aparece recibiendo órdenes de Shao Kahn para crear un clon de Kitana, convenciendo a Johnny Cage de competir en el torneo por Outworld y ayudar a Quan Chi en el engaño de Hanzo Hasashi.

Después de perder el torneo ante Liu Kang, Shang Tsung encuentra a Liu Kang en un restaurant, donde busca convencerlo para competir en el torneo y eliminar a los guerreros de La Tierra, especialmente a Kung Lao. Aunque Liu no manifiesta interés alguno al inicio, al final decide unirse a Tsung.

Mortal Kombat la Novela

De acuerdo a la novelización del primer videojuego escrita por Jeff Rovin, una mujer anciana llamada Chen estuvo casada con Paipu, un recolector de impuestos por el comercio en la ciudad de Amiko. En su tiempo libre se dedicaba a experimentos relacionados con dioses y la muerte, de la misma forma que lo hacía su hermano Wing Lao. Cuando Wing murió en una explosión a causa de estos experimentos, Paipu y Chen se hicieron cargo de sus sobrinos, los hermanos Kung Lao y Chan, una responsabilidad que Paipu no quería asumir. Chen concluyó que los experimentos serían peligrosos y una mala influencia para los niños, y vendió todos los implementos utilizados para su desarrollo. Mientras, Paipu fue atacado por un grupo de habitantes de Amiko al negarse a pagar sus impuestos y golpeado hasta morir, pero en realidad Paipu no murió ese día.

Paipu es un demonio originario de Outworld, que ha renacido varias veces en Earthrealm y ha sido enviado por Shao Kahn para abrir un portal entre ambos reinos. Al saber las acciones de Chen, Paipu fingió su muerte y renació en la Isla de Shimura ahora conocido como Shang Tsung.

Notas adicionales

Referencias

  1. Mortal Kombat Deception; secuencia de introducción.
  2. Mortal Kombat; arte conceptual por John Tobias.
  3. Mortal Kombat; arte conceptual de Kitsune por John Tobias.
  4. Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero; historia complementaria "Entrando a Outworld": "La esencia de Shang Tsung fue creada en La Tierra".
  5. Mortal Kombat II; final de Mileena: "Alguna vez se creyó que era la hermana gemela de Kitana. Mileena es en realidad una grotesca copia creada por Shang Tsung".
  6. Mortal Kombat X; diálogo de previo de Mileena contra ella misma: "Shang Tsung creo muchas de nosostras".
  7. Mortal Kombat (2011); final de Mileena.
  8. Mortal Kombat vs DC Universe; final de Shang Tsung: "Shang Tsung trató de crear una raza de super guerreros (...) Por medio de la hechicería mezcló sangre de un pedazo rasgado de la capa del Capitán Marvel con la carne de un cadáver tarkata".
  9. Mortal Kombat (2011); final de Reptile: "[Reptile] obligó a Shang Tsung a regenerar a su raza raptor. El proceso tomó agónicos meses, pero pronto Reptile escuchó los gruñidos de los jóvenes en los Pozos de Carne. Eventualmente Shang Tsung había creado guerreros raptors criados para servir a Reptile".
  10. Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero; historia complementaria Los monjes shaolin: "Fue a través del torneo Mortal Kombat que el hechicero ladrón de almas del Outworld, Shang Tsung, descubrió la ubicación del Sagrado Mapa de los Elementos. Después de que Goro, el campeón reinante de Outworld, derrotó al original Kung Lao hace 400 años, Shang Tsung robó el alma del humano. Retuvo sus pensamientos y memorias y así descubrió los secretos del Sagrado Mapa".
  11. Mortal Kombat Collector's Edition; mensaje en cuadro de texto: "Hasta la llegada de Gran Kung Lao, un noble guerrero y poderoso monje shaolín. Su fuerza y velocidad probaron ser demasiadas para un sobreconfiado Shang Tsung. Lao ganó la pelea y el título de Gran Campeón que Tsung tan desesperadamente mantenía".
  12. Mortal Kombat Deadly alliance; biografía de Kenshi: "El hechicero desea consumir las almas de esos reyes guerreros y engañó al ingenuo Kenshi para que los libere de su tumba, un acto que lo dejó ciego".

Wiki al azar