Fandom

Inmortal Kombat

Shokan

644páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Goro lives.png
Goro, el primero y el más conocido de los shokanes

Shokan o Shokanite[1][2][3][4] es la denominación de una especie en la serie de videojuegos Mortal Kombat. Enemigos naturales de los centauros[5], sus integrantes destacan por su imponente tamaño y sus cuatro brazos característicos, siendo mitad humano y mitad dragón (linaje draco) o tigre (linaje tigrado). Éste último tipo de shokanes pertenece a una clase inferior[6].También tienen, como los edenianos, una espectativa de vida que supera los miles de años[7] y habitan el reino subterráneo de Kuatan, en Outworld. El término Shokan es utilizado, además, para referirse a uno de los estilos de pelea del personaje Goro y fuera de los videojuegos reemplaza a Kuatan para nombrar al reino[8][9] o ciudad[10] nativo de esta especie.

Los shokanes fueron introducidos en el primer videojuego con la participación de Goro como sub-jefe, después de debatir la presencia de un personaje de gran tamaño. El shokan fue creado como un muñeco de látex y animado mediante la técnica de stop motion. Los siguientes shokanes Kintaro y Sheeva fueron animados de la misma forma en videojuegos posteriores. Durante los dos primeros títulos, los shokanes mantuvieron su posición como sub-jefes hasta ser desplazados por el centauro Motaro. Varios integrantes de esta especie hacen apariciones recurrentes en los cómics y en la serie Mortal Kombat Defenders of the Realm, y también aparecen en los finales de Goro en la versión de Mortal Kombat Deception para Nintendo Game Cube y de Sheeva en Mortal Kombat (2011). De acuerdo a los eventos de Mortal Kombat Armageddon, son los responsables de la transformación de los Centauros en minotauros mediante la hechicería[11].

Su civilización está estructurada como una monarquía al mando de un rey y una reina. Los hijos de éstos deberán pagar tributo al rey y así optar al trono para suceder a su padre[12]. Los miembros de la familia real usan un sello real que los distingue del resto[13]. De acuerdo a la tradición funeraria, cuando un miembro de la familia real fallece sus restos son  depositados en un ataúd sellado y sumergidos en la lava contenida bajo el Palacio Kuatan[14]. A los varones de esta especie se les permite la poligamia, sin definir si es un derecho exclusivo o simple lujo[15]. Existe una profecía sobre un poderoso y mítico shokan llamado Drathon, quien erradicará a los centauros de Outworld[16].

Durante mucho tiempo los shokanes tuvieron el favoritismo de Shao Kahn, hasta la derrota de Goro y Kintaro en Mortal Kombat, y eventualmente fueron reemplazados por la raza de centauros de Motaro[17]. Esta situación de desprestigio hacia los de su clase motivó un fallido intento de asesinato contra el Emperador por Sheeva[18]. Tiempo después, la Princesa Kitana intentó tratados de paz entre centauros y shokanes que quedaron inconclusas por el repentino ataque de Shinnok en Edenia[19]. Sin embargo, logra que los shokanes se unan al ejército edeniano para enfrentar a los vestigios del ejército de Shao Kahn y posteriormente a la Alianza Mortal[20]. Esta colaboración militar concluye cuando Goro es supuestamente asesinado por Noob Saibot[21]Goro logra sobrevivir con la inesperada ayuda de Shao Kahn[22] y la alianza entre shokanes y el Emperador inicia otra vez.

Entre los shokanes conocidos, Goro, Kintaro y Sheeva han formado parte del roster de kombatientes. Otros shokanes también conocidos son Gorbak, Mai, Durok, Grum, The Kombatant y Zenkaro, quienes aparecieron en otros medios distintos a los videojuegos.

Referencias

  1. Mortal Kombat la Novela; capítulo trece: "[Shang Tsung] miró al gigante shokanite mientras devoraba a un reptil vivo".
  2. Mortal Kombat la Novela; capítulo diecisiete: "El shokanite gigante podría detener sin problemas a uno de los miembros del Loto Blanco , ¿pero tres?".
  3. Mortal Kombat la Novela; capítulo veintidos: "El shokanite rugió mientras inclinaba la cabeza como un toro de carga y corrió contra Rayden".
  4. Mortal Kombat la Novela; capítulo veintidos: "Goro estaba de pie ante Rayden. Cargándolo, el shokanite evitó el ataque que Rayden trató de lanzar y lo inmovilizó con tres manos mientras trataba de apuñalarlo con la cuarta mano".
  5. Mortal Kombat 3; biografía de Sheeva: "En Outworld, la raza de centauros de Motaro son enemigos naturales de los shokanes".
  6. Mortal Kombat (2011); biografía sin usar de Kintaro: "Kintaro pertenece a la raza shokan. Sin embargo, a diferencia de sus kamaradas aristocráticos, él pertenece a la clase baja del linaje tigrado".
  7. Mortal Kombat; pantalla de introducción: "Goro, mitad dragón y mitad humano de 2.000 años de edad, ha ganado el título de gran campeón al derrotar a Kung Lao (...)".
  8. Mortal Kombat la Película; diálogo entre Goro y Kano: "¡Yo soy Goro! General de los ejércitos de Outworld y Príncipe del Reino Subterráneo de Shokan".
  9. Mortal Kombat The Journey Begins; Raiden a sus guerreros: "[Goro] es el Príncipe del Reino Subterráneo de Shokan".
  10. Mortal Kombat II Collector's Edition; palabras de Sonya Blade: "Estamos perdidos en un bosque en las afueras de una ciudad gigante llamada Shokan".
  11. Mortal Kombat Armageddon; final de Motaro: "¡Motaro siente la familiar sensación de caminar en cuarto patas! Ha deshecho la maldición que transformó su raza de centauros en minotauros".
  12. Mortal Kombat The Journey Begins; Goro kombate contra su hermano Durok por el Huevo Nika y así obtener el derecho a trono.
  13. Mortal Kombat Deception; biografía de Goro.
  14. Mortal Kombat Deadly Alliance; final de Kitana, segunda imagen.
  15. Mortal Kombat Collector's Edition, perfil de Goro, última página: "Goro también tiene siete esposas".
  16. Mortal Kombat (2011); final sin usar de Goro: "Goro se convirtió en Drathon, el Príncipe Destructor que la profecía menciona como el exterminador de los centauros quien reunirá las líneas de sangre shokanes".
  17. Mortal Kombat 3; final de Sheeva.
  18. Mortal Kombat Deadly Alliance, modo Konquest con Kano.
  19. Mortal Kombat 4 Limited Edition; Shinnok logra ingresar al Reino de Edenia con ayuda de Quan Chi y la traidora Tanya.
  20. Mortal Kombat Deadly Alliance; modo Konquest con Kitana.
  21. Mortal Kombat Tournament Edition; final de Noob Saibot
  22. Mortal Kombat Deception; biografía de Goro: "No tuve noción de cúanto tiempo permanecí agonizante en el campo de batalla, pero cuando estuve consciente encontré a la última persona que esperaba ver... Shao Kahn me encontró cerca de la muerte en el campo de batalla. Aunque no vestía su armadura, reconocí su voz y supe que era él. Él utilizó lo último de su poder y me revivió".

Wiki al azar