Fandom

Inmortal Kombat

Sub-Zero

644páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión4 Share

Bi han.gif
Bi Han, el original Sub-Zero, interpretado por John Turk en Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero.

Bi Han[2][3][4] (璧漢; 臂寒 "brazo frío" en chino; 避寒Bìhán "refugio del frío"), el original Sub-Zero y posteriormente Noob Saibot, fue el miembro más representativo del clan Lin Kuei y el asesino de Hanzo Hasashi. Según John Tobias, Sub-Zero surgió como un personaje llamado simplemente Ninja[5], inspirado en el controversial libro The Chinese Ninja Connection (o The China's Ninja Connection según ciertas fuentes), escrito por Li Hsing, que proponía evidencia sobre la existencia del Lin Kuei y su influencia en los ninjas japoneses. Como una forma de aprovechar esta controversia, el personaje fue divido en dos: un Hunter (Perseguidor) y un Hunted (Perseguido, el mismo Ninja). Eventualmente Ninja fue renombrado Tundra[nota 1], pero su nombre fue modificado a Sub-Zero cuando uno de los miembros del equipo de diseño vio a uno de los antagonistas de la película The Running Man (1987), quien se hacía llamar Subzero.

En 1997 protagoniza Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero, y luego de su derrota en el primer videojuego, nada se supo de él hasta una supuesta aparición en Ultimate Mortal Kombat 3 como personaje secreto, cuyo motivo fue únicamente aprovechar el actualizado sprite de ninja. En Mortal Kombat Deception se reveló que Bi Han se había transformado en el misterioso personaje oculto de Mortal Kombat II, Noob Saibot[6].

Historia

Nacido en América, Sub-Zero fue el mayor de tres hijos, entre ellos una hermana y un hermano. Su madre quería una vida normal para sus hijos que ya habían sido escogidos por el clan para convertirse en guerreros. Ella trató de ocultarlos de su padre, pero sus esfuerzos fueron en vano; el padre era en realidad otro miembro más del Lin Kuei cuya vida en Estados Unidos era una cubierta para su verdadero propósito. Finalmente los niños fueron encontrados y viajaron con su padre a China. Nunca más se supo de la madre ni de la hija.

Cuando fue un adulto joven, Sub-Zero aprendió el domino del frío, habilidad que le fue enseñada por su padre[nota 2], perteneciente a la cuarta generación de guerreros lin kuei. El progreso de Sub-Zero por sobre sus similares fue notable y pronto los Maestros eligieron al joven guerrero para tomar el lugar de su padre cuando éste falleció[7]. Eventualmente, Sub-Zero fue convocado por el Gran Maestro para una misión, en la que debe conseguir un mapa desde un Templo Shaolín. Una vez que estuvo cerca de conseguir su objetivo, fue interrumpido por la aparición de Hanzo Hasashi, a quien asesina en kombate decapitándolo con su distintivo fatality Spine Rip[8][9][10]. Luego de tomar el mapa, Sub-Zero regresa a la guarida de su clan con su misión cumplida.

Una vez ante el Gran Maestro, pronto le es revelado su siguiente objetivo: Por requerimientos de Quan Chi, debe llegar al Templo de los Elementos y conseguir el Amuleto de Shinnok, ya que la maestría del hielo de Sub-Zero lo hacen el candidato ideal para lograrlo. En el Templo, debe enfrentar a varios enemigos y a los mismos dioses elementales hasta llegar al Amuleto, momento donde Quan Chi aparece sorpresivamente y lo toma antes que Sub-Zero, revelándole que el verdadero propósito de su misión es la liberación del dios caído Shinnok.

Una vez que Sub-Zero fue abandonado por el hechicero, Raiden aparece frente él, llamándole enérgicamente la atención por la falta cometida contra el Reino de La Tierra, obligando a Sub-Zero a viajar al Netherrealm para recuperar el Amuleto. A su llegada, es capturado por unos guardias en la Prisión de Almas y encerrado en la misma celda que retiene a su viejo enemigo Scorpion. Una vez derrotado el ninja espectro, Sub-Zero escapa y se abre camino hasta la Fortaleza de Shinnok, siempre vigilado por las guardaespaldas de Quan Chi (Kia, Sareena y Jataaka). Sub-Zero las eliminó excepto a Sareena, a quien le perdonó la vida.

Posteriormente, Sub-Zero encuentra a Quan Chi, y después de un largo kombate, una vez que el hechicero fue debilitado lo suficiente, aparece Sareena para rematarlo. Entonces, ella le explica a un confundido Sub-Zero que lo hizo para que la ayude a escapar del Netherrealm. Él le dice que no puede hacerlo, y en ese mismo momento un rayo de energía impacta en Sareena provocando (aparentemente) su muerte. Luego de robarle el Amuleto, Shinnok reveló su forma demoníaca, pero Sub-Zero pudo retenerlo lo suficiente para derrotarlo. Al salir del Netherrealm le entrega el Amuleto a Raiden, quien le menciona que a pesar de que su alma ha sido tentada por la maldad del Netherrealm, todavía tiene la opción de elegir. Más tarde se reporta con el Gran Maestro en la guarida de su clan, donde se entera que ha sido invitado a participar en el torneo Mortal Kombat por otro hechicero, Shang Tsung. Durante el torneo, Sub-Zero fue asesinado por Scorpion[11].

Reescribiendo la historia

Al inicio del décimo torneo, Scorpion demanda a Shang Tsung enfrentar a Sub-Zero, pero el kombate le es negado. Luego de que el espectro derrotó a Kung Lao, Raiden se acerca y le advierte que de ser necesario tome su venganza, pero que no asesine a Sub-Zero, puesto que una de sus visiones le advirtió la posibilidad de que pudiese convertirse en una amenaza peor. A cambio el dios del trueno intercedería ante los Dioses Antiguos para recuperar a sus kamaradas del Shirai Ryu. Scorpion acepta y finalmente se queda solo.

Simultáneamente, Sub-Zero junto a dos miembros del Lin Kuei: Sektor y Cyrax. Posteriormente, Sub-Zero enfrenta a Sonya Blade para evitar que escape de la isla junto a su compañero Jax por ordenes de Shang Tsung, sin embargo Sub-Zero es derrotado.

Luego en el Salón del Trono, Scorpion derrota en kombate a Sektor y a Cyrax, y entonces aparece Sub-Zero provocándolo, quien lo teleporta hacia Netherrealm para tomar venganza. Scorpion triunfa, sin embargo no lo asesina. En ese momento Quan Chi aparece y le recuerda el asesinato de su familia y de su clan, motivándolo de esta forma a acabar definitivamente con Sub-Zero, a pesar de los intentos de éste último por convencerlo de que en realidad no es al autor. Cuando Scorpion regresó al Salón del Trono, todos esperaban con preocupación el desenlace de la pelea, sobretodo Raiden. Sin embargo, Scorpion muestra los restos de Sub-Zero y desaparece.

Otras versiones del personaje

Classic Sub-Zero es la denominación que recibió la versión de Sub-Zero con el atuendo ninja tradicional actualizado en Ultimate Mortal Kombat 3, Ultimate Mortal Kombat y Mortal Kombat Trilogy. Esta denominación deriva del anagrama Scislac Busorez, aún cuando en los videojuegos el personaje es simplemente llamado Sub-Zero. De acuerdo al final del personaje en Ultimate Mortal Kombat 3 y con la existencia de un Sub-Zero sin máscara, por convención se asumió que se trataba del original Sub-Zero, lo anterior sería contradicho posteriormente por el final de Noob-Smoke en Mortal Kombat Deception.

Apariciones en otros medios

      Las secciones descritas en este apartado pueden contener información no canónica o no considerada oficial, es decir, es información que se adaptó/modificó para un medio puntual y por ende es independiente o no relacionada con los videojuegos.
Fake sub-zero (rebirth).PNG
La rápida y casi imperceptible imagen que aparece mientras Hanzo Hasashi lee archivos confidenciales en Mortal Kombat Rebirth no es Sub-Zero, es un modelo en 3D creado por Furio Tedeschi.
Mortal Kombat
Interpretado por
François Petit
Interpretada por
{{{actriz1}}}
Aparece en
{{{aparece1}}}
Primera aparición
{{{primera1}}}
Última aparición
{{{última1}}}
Mortal Kombat Defenders of the Realm
Interpretado por
{{{actor2}}}
Interpretada por
{{{actriz2}}}
Aparece en
Kombat Begins Again
Primera aparición
{{{primera2}}}
Última aparición
{{{última2}}}
Mortal Kombat Conquest
Interpretado por
J. J. Perry
Interpretada por
{{{actriz3}}}
Aparece en
Cold Reality
The Serpent and the Ice
Primera aparición
{{{primera3}}}
Última aparición
{{{última3}}}
Mortal Kombat Legacy
Interpretado por
Kevan Ohtsji (primera temporada)
Eric Steinberg (segunda temporada)
Interpretada por
{{{actriz4}}}
Aparece en
Episodio 7 (primera temporada)
Episodio 8 (primera temporada)
Episodio 1 (segunda temporada)
Episodio 3 (segunda temporada)
Episodio 7 (segunda temporada)
Episodio 8 (segunda temporada)
Primera aparición
{{{primera4}}}
Última aparición
{{{última4}}}
Cómics
Interpretado por
{{{actor5}}}
Interpretada por
{{{actriz5}}}
Aparece en
Mortal Kombat Collector's Edition
Mortal Kombat 4 Limited Edition
Mortal Kombat Blood & Thunder (A slow boat to China)
Mortal Kombat Blood & Thunder (Test your might)
Mortal Kombat Blood & Thunder (The art of war)
Mortal Kombat Blood & Thunder (Kombat zones)
Mortal Kombat Blood & Thunder (Tao)
Mortal Kombat Blood & Thunder (Mortal Mayhem)
Mortal Kombat Battlewave (Where the wildthings are)
Mortal Kombat Battlewave (A fighting chance)
Mortal Kombat Battlewave (No guts, no glory)
Mortal Kombat Battlewave (Days of thunder, nigths of pain)
Mortal Kombat Battlewave (The Killing Fields)
Mortal Kombat Battlewave (Death moves)
Mortal Kombat N°0
Mortal Kombat Tournament Edition (With friends like these...)
Mortal Kombat Tournament Edition II (A cold day in hell)
Baraka: Babality
Kung Lao: Rising Son
Kitana & Mileena: Sister Act
Primera aparición
{{{primera5}}}
Última aparición
{{{última5}}}
'
Interpretado por
{{{actor6}}}
Interpretada por
{{{actriz6}}}
Aparece en
{{{aparece6}}}
Primera aparición
{{{primera6}}}
Última aparición
{{{última6}}}
Mortal Kombat
Interpretado por
{{{actor7}}}
Interpretada por
{{{actriz7}}}
Aparece en
{{{aparece7}}}
Primera aparición
{{{primera7}}}
Última aparición
{{{última7}}}

Que tu familia se pudra en la otra vida

Mortal Kombat Legacy

Mortal Kombat The Journey Begins

Bi Han aparece como Sub-Zero, y se explica la razón por la cual trabaja junto a Scorpion bajo las órdenes de Shang Tsung en la primera película.

Mortal Kombat la Película

Este personaje aparece como uno de los guardaespaldas de Shang Tsung junto con Scorpion, aún siendo enemigos mortales. Kombate contra Liu Kang, y en un momento de la pelea genera un amplio campo de hielo que intenta alcanzar a Kang, pero es tácitamente asistido por Kitana quien le aconseja que para derrotar a Sub-Zero debe "usar el elemento que da la vida". Pronto encuentra un balde con agua dejado previamente en ese lugar por Raiden, y lo arroja contra Sub-Zero, quien muere atrapado en su propio campo de hielo, atravesado por una gran estalagmita en su abdomen producto del agua congelada del balde.

Mortal Kombat Conquest

Sub-Zero es el mejor guerrero entrenado por el Lin Kuei y también el orgullo de sus Maestros. Aún así, sus intentos por dominar el frío le provocan un dolor físico casi insoportable. Su preparación fue apresurada por Shang Tsung, motivado por sus deseos de asesinar a Kung Lao. Cuando llegó el momento, Sub-Zero cumple una última demostración de sus capacidades ante el Gran Maestro y es investido con su característico atuendo ninja azul. Más tarde es llevado frente al resto de los miembros del Lin Kuei para castigar a dos de ellos que fracasaron en una misión reciente. Como testigo inadvertido, Siro presencia los eventos y apresurado acude con sus amigos para advertirles de la situación. sin embargo, Siro no logra llegar a tiempo, ya que Sub-Zero lo ha alcanzado y comienza el kombate. Pronto ellos notan la debilidad de Sub-Zero, el dolor al lanzar hielo, y esa desventaja fue aprovechada para tratar de vencerlo hasta que la oportuna intervención de Raiden provoca la huida final de Sub-Zero[12].

Posteriormente, Sub-Zero y su clan son obligados a formar una alianza con Scorpion por Shao Kahn, como parte de un nuevo intento para asesinar a Kung Lao. A primera vista, para Shao Kahn el guerrero lin kuei luce insuficiente pero aun así es forzado a trabajar con Scorpion. Después de que Raiden advierte sobre el inminente peligro a Kung Lao y a sus amigos, ellos deciden investigar más sobre el pasado de los mismos para encontrar una ventaja. Pronto descubren que el Lin Kuei raptaba niños de familias pobres para convertirlos en guerreros. Mientras, Sub-Zero y Scorpion se reúnen en un lugar apartado para resolver sus diferencias, pero el kombate queda inconcluso por la llegada de Peron. Ella resuelve que ambos deben enfocarse en Kung Lao y la discusión concluye con Sub-Zero dejando a ambos solo. Peron, entonces, le informa a Scorpion que conoce la debilidad de Sub-Zero, la que puede utilizar para sacarlo del camino. Eventualmente, los Maestros del Lin Kuei deciden llamar a su guerrero para rebelarle su misión completa.

Más tarde, Sub-Zero encuentra a dos guerreros caídos que vestían los colores de Scorpion, quienes fueron derrotados en una batalla previa contra Kung Lao. sub-Zero sigue el rastro y llega hasta el Puesto de Comercio, donde su familia era resguardada. En ese momento, otros dos guerreros son enviados por Scorpion, y en un confuso conflicto Peron y la hermana de Sub-Zero, Lisa, son asesinados. Previniendo una posible insubordinación de Sub-Zero, los Maestros del Lin Kuei lo llaman para que responda por sus actos. Sin embargo Sub-zero se mantiene firme en su decisión y asesina a uno de los Maestros.

Sub-Zero decide acudir al Puesto de Comercio, donde incapacita Kung Lao y a sus amigos para así enfrentarse solo contra Scorpion. El kombate es largo y difícil, hasta que es interrumpido por dos guerreros lin kuei y la presencia de Kung Lao, Siro y Taja. Scorpion logra huir, y sub-Zero desaparece sin dejar rastro. Desde entonces es declarado enemigo mortal del Lin Kuei, y será perseguido por Smoke[13].

Mortal Kombat Legacy

Hanzo Hasashi y Bi Han son amigos desde la infancia distanciados por los clanes de sus familias, el Shirai Ryu y el Lin Kuei respectivamente. Ambos simulan kombates con espadas en una extensa pradera propiedad del Shogún Ryukk, y en ocasiones son interrumpidos por el hermano menor de Bi Han, Kuai Liang. Una tarde fueron sorprendidos por sus mayores, siendo separados en ese momento. Confundido, Bi Han pregunta el por qué de esta rivalidad, y la única respuesta que obtiene es "porque así debe ser". Veinte años después, Hanzo Hasashi es el líder del Shirai Ryu y ha dominado la técnica del kunai. Mientras él paseaba con su familia por la pradera, su hijo Jubei se aparta de sus padres y es interceptado no muy lejos de ahí por Kuai Liang y otros dos guerreros lin kuei. Después de un breve diálogo entre indirectas y amenazas, el hijo de Hanzo es liberado y se inicia un kombate en el que los guerreros lin kuei son derrotados y Kuai Liang es asesinado. Estos eventos motivaron un acuerdo definitivo entre ambos clanes promovido por Bi Han, ahora el líder del Lin Kuei y uno de los elegidos para representar Earthrealm en Mortal Kombat.

Con el tiempo, el General Hanzo Hasashi se volvió conocido por su dominio del kunai, ganándose el apodo de Scorpion. Mientras, el clan y la familia de Hasashi preparan la bienvenida del Shogún Ryukk, no obstante Hasashi es advertido por dos emisarios del adelanto de su arribo. Dejando atrás a los suyos, Hanzo Hasashi se aproxima al Castillo Kunamoto, encontrándose en el camino con el Shogún congelado por Bi Han. Ambos se enfrentan en Kombate Mortal siendo Bi Han supuestamente derrotado. Al regresar a casa, Hasashi encuentra a sus kamaradas del clan asesinados, así como también a su familia. Finalmente es asesinado por Sub-Zero, quien posteriormente se revela como Quan Chi. Éste le resucita, comprometiéndolo a pelear por el Netherrealm en el torneo.

Las noticias de la tragedia no tardaron en llegar a Bi Han y enfurecido decide disciplinar a sus guerreros, lo que fue oportunamente evitado por un anciano. Este anciano ha tenido visiones enviadas por un oni (el mismo Scorpion) quien quiere que Bi Han también las observe. Posteriormente durante los eventos del torneo, Scorpion y Sub-Zero se encuentran y, después de un difícil kombate, Scorpion logra herir a Sub-Zero y se desaparece por unos instantes. En ese momento, le reclama a Sub-Zero el asesinato de su esposa e hijo, pero Sub-Zero menciona que no dio ninguna orden para atacar a su clan o a su familia. Sin entender razones, Scorpion reaparece por detrás y le clava el kunai por la espalda, eliminándolo definitivamente.

Cómics

En Mortal Kombat Collector's Edition, Sub-Zero es interceptado por Scorpion en la nave de Tsung, mientras estaba distraído observando una pelea ajena. Scorpion le reclama por su asesinato cometido hace exactamente dos años y le advierte que tendrán que enfrentarse en el torneo. También aparece entre los recuerdos de su hermano menor en Mortal Kombat 4 Limited Edition.

En la serie de cómics Blood & Thunder, Sub-Zero observa un kombate ajeno junto a Hydro, y en ese momento Scorpion se apodera del cuerpo de éste último para amenazar a Sub-Zero. Cuando Scorpion desaparece, Sub-Zero afirma que mostrarle su temor fue un error, al no entender cómo asesinar a un fantasma. Entonces son inesperadamente interrumpidos por dos miembros de las Fuerzas Especiales, Sonya Blade y Lance, quienes estaban en la búsqueda de Kano. Tras un breve intercambio de amenazas, ambos guerreros lin kuei dejan claro que no pretenden colaborar de forma alguna con ellos. El siguiente día, ya en el torneo, Sub-Zero enfrenta a un shokan de seis brazos llamado Grum, a quien derrota con facilidad. Sin embargo, es tomado como prisionero y llevado a los calabozos por los guardias enmascarados, y eventualmente logra percibir la proximidad de Scorpion. El conflicto es momentáneamente favorable para Sub-Zero, logrando alejar a Scorpion de lugar y luego convence a Hydro de liberar al resto de los kombatientes prisioneros, estrategia que pronto es coartada por Goro. La eventual aparición de Rayden permite que todos sobrevivan a la batalla, pero aún así Goro parece imparable. Repentinamente Goro desaparece, situación que es aprovechada por Rayden para liberar a sus guerreros hacia Outworld. Dispersos en el mencionado reino, los kombatientes intentan sobrevivir por sus medios. Sub-Zero permanece junto a Rayden cuando el guerrero lin kuei nuevamente siente la proximidad de Scorpion aún cuando el mismo dios del trueno no pueda percibirlo. Ambos acuden en su búsqueda pero solo llegan para presenciar el asesinato de Hydro. Rayden impone presencia con un breve ataque, provocando la molestia de un Sub-Zero que ya ha conquistado su temor hacia Scorpion. Tras un corto enfrentamiento, Sub-Zero logra provocar la huida de Scorpion. Tiempo después, Rayden y Sub-Zero siguen caminos divididos, y el guerrero lin kuei descubre a Johnny Cage y a Sonya Blade dentro de una caverna tras resolver uno de los acertijos del Tao Te Zhan. Cuando logró derrotar a sus enemigos, Sub-Zero se aleja hasta encontrar otra caverna donde resuelve el siguiente acertijo del libro. Posteriormente Sub-Zero es interceptado por Kano con la intención de recuperar el Tao Te Zhan, lo que logra tras una difícil batalla. No obstante, la posterior aparición de Sonya permite a Sub-Zero recuperar momentáneamente el libro hasta ser atacado sorpresivamente por Cage. Al final del kombate, Sub-Zero cae derrotado.

En Battlewave, Sub-Zero se une a Kitana, Kung Lao y Baraka para derrocar a Shao Kahn, aún cuando en un principio debe superar una breve diferencia con Baraka. Luego el grupo aparece explorando en Outworld hasta que Sub-Zero nota la presencia de Reptile espiándolos. Justo cuando lo congela para atraparlo, Baraka impulsivamente ataca a Reptile y el conflicto es concluido por Kitana y Kung Lao. En ese momento interrogan a Reptile sobre los planes de Shao Kahn y fue así que Sub-Zero descubre que Scorpion también forma parte de los planes del Emperador. Desafortunadamente, el ímpetu de Baraka le impidió a Sub-Zero conseguir más detalles, permitiendo que Reptile escape. Tiempo después y de acuerdo a lo planeado, Sub-Zero se infiltra en la Fortaleza del Emperador y logra derribar a un guardia enmascarado hasta ser interceptado por Kintaro. Aún así, es liberado por los otros conspiradores y todos participan en la batalla masiva durante la fallida boda de Shao Kahn con Sonya Blade.

Sub-Zero tiene breves apariciones en la trilogía Goro: Prince of Pain, en la cual parte de sus mejores cualidades sirvieron para formar a The Kombatant. Luego hace también una corta aparición en Mortal Kombat N°0 durante el relato Kombatants, en el que resume lo visto en el primer número de la serie Blood & Thunder.

Notas

  1. El nombre Tundra pasó a ser la denominación clave original de Kuai Liang en Mortal Kombat (2011), y en Mortal Kombat X hace referencia a uno de los trajes alternativos del mismo personaje.
  2. De acuerdo al manual de usuario de Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero, "Sub-Zero es capaz de generar hielo a -500° Fahrenheit absorbiendo el aire a su alrededor. Pero al vaciar el aire inmediatamente cercano causa que pierda temporalmente sus habilidades para generar hielo".

Referencias

  1. Mortal Kombat Shaolin Monks; breve aparición durante la secuencia de introducción.
  2. Mortal Kombat (2011) - Sub-Zero Vignette Trailer: "Kuai Liang y su hermano Bi Han fueron secuestrados de niños y entrenados para convertirse en los asesinos definitivos del Lin Kuei".
  3. Mortal Kombat (2011); biografía de Sub-Zero: "A diferencia de otros miembros de su clan, [Sub-Zero] y su hermano mayor, Bi Han, fueron secuestrados de niños por el Lin Kuei y entrenados en las técnicas de asesinato a través de sus vidas".
  4. Mortal Kombat Legacy; episodio 7, diálogo entre Scorpion y Noob Saibot: "¿Bi Han?".
  5. Mortal Kombat; arte conceptual por John Tobias.
  6. Mortal Kombat Deception, final de Noob-Smoke: "Smoke instantáneamente reconoció a su visitante. Él fue un eco de su pasado. Él fue Sub-Zero, el hermano de Noob Saibot. (...) Noob Saibot, el original Sub-Zero, ha descendido en el Netherrealm libre de compasión".
  7. Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero; historia complementaria "Sub-Zero y el Lin Kuei".
  8. Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero; enfrentamiento entre Sub-Zero contra Scorpion.
  9. Mortal Kombat (2011); final de Sub-Zero.
  10. Mortal Kombat X Blood Ties - Scorpion: Sekret Origin; escena entre los supuestos recuerdos de Hanzo Hasashi.
  11. Mortal Kombat II; final de Sub-Zero: "Cuando Sub-Zero falló al retornar del Torneo Shaolín y con el rumor de que Shang Tsung alcanzando al Lin Kuei, ellos inmediatamente enviaron a otro asesino para completar la tarea. Este nuevo guerrero es en realidad el hermano menor del original Sub-Zero".
  12. Mortal Kombat Conquest, episodio Cold Reality.
  13. Mortal Kombat Conquest, episodio The Serpent and the Ice.

Wiki al azar