Fandom

Inmortal Kombat

Sub-Zero (Kuai Liang)

645páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Subzerorender.jpg
Sub-Zero, como apareció en Mortal Kombat Deadly Alliance.

Kuai Liang[3] (奎良; 块凉 "bloque frío"; 快涼Kuàiliáng), hermano menor del original Sub-Zero y de nombre clave original Tundra[4][nota 1], asumió los colores de su caído hermano cuando sus superiores del Lin Kuei le enviaron a completar el fallido asesinato de Shang Tsung[5]. Con la eventual automatización del clan se convierte en un renegado, pero no pasaría mucho tiempo hasta que alcanzó el liderazgo del clan para convertirse en el nuevo Gran Maestro.

Desde Mortal Kombat 3, Kuai Liang tiene una cicatriz en el ojo derecho que sería su seña distintiva, marca que desaparece en Mortal Kombat Deception. En Mortal Kombat Shaolin Monks se sugiere que la cicatriz fue producida por un corte del borde filoso del sombrero de Kung Lao, desviado a tiempo por Liu Kang. Hubo un tiempo en que la cicatriz se interpretó como la marca que el Lin Kuei le dejó tras desertar del clan[6], mientras que el cómic canónico Mortal Kombat X Blood Ties - Prelude menciona que la cicatriz fue provocada por Kano utilizando una daga maldita. En la nueva línea argumental planteada en Mortal Kombat (2011), Kuai Liang reemplaza a Smoke como el ninja capturado y posteriormente sometido al proceso de automatización para convertirse en Cyber Sub-Zero[7].

Historia

Scorpion decide volver a participar en el torneo al enterarse que Sub-Zero reaparece cuando se supone que lo había eliminado. Sin embargo, al ver que Sub-Zero perdona la vida de uno de sus adversarios, duda e interrumpe su venganza. Luego se percataría que, en realidad, es el hermano menor de su asesino, lo que le motiva a convertirse en su nuevo guardián esperando el siguiente torneo.

De regreso al clan, Sub-Zero descubre un nuevo procedimiento de automatización de todos los integrantes, incluyendo a su mejor amigo, Smoke. Ambos deciden huir, pero solo Sub-Zero lo consigue. Siendo un fugitivo, el Lin Kuei envía a tres de sus ciberninjas prototipo para capturarlo: Cyrax, Sektor y el mismo Smoke. Sin embargo, Sub-Zero eludió y derrotó a sus captores, incluso pudo reprogramar a Cyrax, pero éste termina perdido en Jade's Desert.

Sektor, primer voluntario del Lin Kuei que se ofreció a automatizarse, fracasó en su intento de capturar a Sub-Zero, y es enviado a vigilar a su compañero Cyrax. Mientras, el renegado del Lin Kuei se une a Raiden y sus elegidos para kombatir contra el dios caído Shinnok, desconociendo que nuevamente Scorpion le perseguiría por la muerte de su familia y de su clan engañado por Quan Chi. El hechicero a punto de asesinar a Sub-Zero, le revela la verdad sin percatarse de la presencia de Scorpion. En ese momento trata de enviarlo de vuelta al Netherrealm, pero éste último consigue arrastrar al hechicero consigo. El espectro libera a Sub-Zero de su maldición, y éste último se entera posteriormente que Sektor ha asesinado al Gran Maestro y busca apoderarse del Medallón del Dragón. Sub-Zero derrota a Sektor, reclama su lugar como nuevo Gran Maestro y decide reformar al Lin Kuei, convirtiendo al clan en un nuevo aliado de las fuerzas de la luz.

Una vez que Sub-Zero consiguió su objetivo, preparó un torneo para conseguir nuevos reclutas. La ganadora de este torneo fue Frost, que también domina los poderes del hielo. Su triunfo le permitió acompañar al nuevo Gran Maestro del Lin Kuei hacia Outworld para enfrentar a la Alianza Mortal, misión que ella acepta con el único objetivo de robar el Medallón del Dragón. De hecho, ella lo consigue, pero es incapaz de controlar su poder y fue congelada por el mismo. Sub-Zero, entonces, decide llevarla hasta un templo perdido en Outworld. Ahí descubre su herencia de una antigua raza capaz de dominar la habilidad de congelar o kori. Sub-Zero deja atrás el cuerpo de Frost y vuelve a Earthrealm.

Una vez revelada su ascendencia cryomancer, Sub-Zero encuentra y se viste con una armadura que potencia sus habilidades. Pronto es solicitado por Raiden para enfrentar Onaga y viaja por un portal hacia Outworld, donde es emboscado por una horda de tarkatas, derrotándolos en el Bosque Viviente. Luego de la batalla, encuentra a un guerrero caído llamado Kenshi, a quien ayuda para proseguir su camino. Lo que desconocían es que eran seguidos por Hotaru, que los toma por asalto. Esta vez fue Kenshi quien salva la vida de Kuai Liang y derrotan a su enemigo.

Reescribiendo la historia

Junto a su camarada Smoke, Tundra viaja a Outworld para encontrar a Shang Tsung y así conseguir pistas sobre el paradero de su hermano. Desde ese momento Kuai Liang alias Tundra se renombra a sí mismo Sub-Zero, como una forma de honrar a su hermano desaparecido.

Posteriormente encuentra a Cyrax y se entera de la automatización del clan, ambos combaten y Sub-Zero logra derrotarlo. Enseguida aparecen Sonya y Jax confundiéndole con Bi Han. Kuai Liang disipa la confusión y Sonya le revela lo sucedido con su hermano, quien fue asesinado por Scorpion. Después de enfrentar a Ermac, lo que causa la destrucción de los brazos de Jax, Sub-Zero los abandona y prosigue hacia el Coliseo de Shao Kahn. Una vez en el lugar, Sub-Zero le exige a Shao Kahn combatir contra Scorpion, lo cual le es concedido y triunfa tras el combate, pero en ese momento es emboscado por los ciberninjas del Lin Kuei y trasladado para completar el proceso de automatización pendiente.

Mortal Kombat vs DC Universe

Sub-Zero es derrotado por Liu Kang, convenciéndolo así de ayudarle a investigar las desapariciones de sus respectivos bandos, el Lin Kuei y los monjes shaolín. En ese momento aparece Scorpion retándolo a pelear, pero Kang rápidamente le dice a Sub-Zero que enfrentará a Scorpion, para que pueda ir con Raiden a investigar el asunto de las desapariciones. Posteriormente, escala hacia el Templo de los Cielos para encontrarse con el dios del trueno. Aquí, luego de superar diferencias, Raiden lleva a Sub-Zero a una extraña caverna proveniente del universo alterno, y le revela que al seguir los pasos de Scorpion encontrará a Quan Chi, quien pudiese tener alguna noción acerca de la fusión de los mundos. En su camino llega a Cuidad Gótica, donde derrota a Deathstroke, y posteriormente encuentra la Baticueva, lugar en el que también derrota a Batman. Tras de él, sin embargo, súbitamente aparece un portal desde Netherrealm, y el kunai de Scorpion lo arrastra hasta éste reino.

En Netherrealm, Sub-Zero encuentra al hechicero aprisionado por los Dioses Antiguos, y ordena a Scorpion a kombatirlo. El kombate es interrumpido por la manifestación de la Ira de kombate entre ambos guerreros, como un surco amarillo que libera a Quan Chi, y en seguida el hechicero le envía de vuelta con Raiden para proponer una alianza y acabar con la fusión de los reinos, pero en el camino enfrenta y derrota a Superman, siendo posteriormente capturado por la Mujer Maravilla para trasladarlo a la UN Space Station. Finalmente fue liberado por Jax.

Al reunirse con el resto de los guerreros fue recriminado por Raiden, quien lo culpa de liberar a Quan Chi, pero en ese momento el hechicero interviene señalando que Sub-Zero ha cumplido bien su propósito. Sub-Zero se une a los demás guerreros contra los enemigos invasores del otro mundo.  

Apariciones en otros medios

      Las secciones descritas en este apartado pueden contener información no canónica o no considerada oficial, es decir, es información que se adaptó/modificó para un medio puntual y por ende es independiente o no relacionada con los videojuegos.
Sub-zero (the grid).png
Sub-Zero como ávatar invitado en The Grid (2001), el último videojuego de Midway para arcades
Mortal Kombat Annihilation
Interpretado por
François Petit
Interpretada por
{{{actriz1}}}
Aparece en
{{{aparece1}}}
Primera aparición
{{{primera1}}}
Última aparición
{{{última1}}}
Mortal Kombat Defenders of the Realm
Interpretado por
Luke Perry (voz)
Interpretada por
{{{actriz2}}}
Aparece en
{{{aparece2}}}
Primera aparición
Kombat Begins Again
Última aparición
Overthrown
'
Interpretado por
{{{actor3}}}
Interpretada por
{{{actriz3}}}
Aparece en
{{{aparece3}}}
Primera aparición
{{{primera3}}}
Última aparición
{{{última3}}}
Mortal Kombat Legacy
Interpretado por
Harry Shum, Jr (como adulto)
Forrest Wheeler (como niño)
Interpretada por
{{{actriz4}}}
Aparece en
Episodio 7 (segunda temporada)
Primera aparición
{{{primera4}}}
Última aparición
{{{última4}}}
'
Interpretado por
{{{actor5}}}
Interpretada por
{{{actriz5}}}
Aparece en
{{{aparece5}}}
Primera aparición
{{{primera5}}}
Última aparición
{{{última5}}}
'
Interpretado por
{{{actor6}}}
Interpretada por
{{{actriz6}}}
Aparece en
{{{aparece6}}}
Primera aparición
{{{primera6}}}
Última aparición
{{{última6}}}
Mortal Kombat Annihilation
Interpretado por
{{{actor7}}}
Interpretada por
{{{actriz7}}}
Aparece en
{{{aparece7}}}
Primera aparición
{{{primera7}}}
Última aparición
{{{última7}}}

Este perro shirai ryu está dándome órdenes...

Mortal Kombat Legacy II

Mortal Kombat Annihilation

Sub-Zero salva a Liu Kang y a Kitana de ser asesinados por el ciberninja Smoke, y entonces se revela como el hermano menor del Sub-Zero derrotado en el anterior torneo. Kang le pide ayuda Sub-Zero para enfrentar a Shao Kahn, sin embargo son sorpresivamente atacados por Scorpion. Ambos ninjas se enfrentan en un corto kombate y el espectro consigue derribar momentáneamente a Sub-Zero, y Liu Kang decide asistirlo. Mientras, Scorpion aprovecha el descuido y secuestra a Kitana. Kang se cuestiona a sí mismo de su capacidad para salvar Earthrealm, pero entonces Sub-Zero desaparece.

Mortal Kombat Defenders of the Realm

Con el antecedente de ser renegado del Lin Kuei, Sub-Zero debió ganarse la confianza del resto de los guerreros del Earthrealm, especialmente de Sonya Blade. En otra de sus apariciones relevantes en la serie kombatió contra el antiguo enemigo su hermano mayor, Scorpion, siendo rescatado en el último momento por Liu Kang. Posteriormente, intentó rescatar el alma de su amigo Smoke del Maestro Lin Kuei Oniro

Mortal Kombat Legacy

El impulsivo hermano menor de Bi Han, Kuai Liang, acostumbraba a interrumpir las prácticas de kombate entre su hermano contra Hanzo Hasashi. Sin embargo, Kuai Liang siempre vivió bajo la sombra de Bi Han. Veinte años después, Hanzo Hasashi es el líder del Shirai Ryu y ha dominado la técnica del kunai. Mientras él paseaba con su familia por la pradera, su hijo Jubei se aparta de sus padres y es interceptado no muy lejos de ahí por Kuai Liang y otros dos guerreros lin kuei. Después de un breve diálogo entre indirectas y amenazas, el hijo de Hanzo es liberado y se inicia un kombate en el que los guerreros lin kuei son derrotados y Kuai Liang es asesinado.

Cómics

En la última página de Mortal Kombat Tournament Edition II (A cold day in hell), Sub-Zero (sin su cicatriz) intercepta a un grupo de guerreros lin kuei en Tokio, mencionando que el clan ya no es digno de contar con sus servicios. Esta subtrama nunca se continuó. En Mortal Kombat 4 Limited Edition, Sub-Zero viaja hacia el Templo de los Elementos en China. Aquí él recuerda a su hermano mayor, el original Sub-Zero, en una conversación lejana. La intención del nuevo Sub-Zero es hacer la paz con los dioses lo que debió posponer debido a una supuesta señal que mira cayendo del cielo, que en realidad era Fujin siendo atacado por los demonios de Shinnok. Luego se une al resto de los guerreros de Raiden en su viaje al Netherrealm para enfrentar al mencionado dios caído. En Mortal Kombat Deception Limited Edition, además de ser incluido en algunos artes del cómic, aparece ayudando a un malherido Kenshi en una única página en la que se leen los textos "Guerreros mueren. Y son sanados. Uno por el otro". En Mortal Kombat vs DC Universe: Beginnings, pierde su máscara en un breve e inconcluso enfrentamiento contra Superman, ambos influenciados por la voluntad de Dark Kahn.

En la serie Mortal Kombat X Blood Ties, Sub-Zero ingresa con violencia al Templo del Dragón Rojo para obtener una daga. En ese momento es interceptado por Kano, quien le retira la máscara y entonces se adelanta a obtener la mencionada daga. Rápidamente Kano sostiene a Sub-Zero y le provoca un corte en el rostro, en el lado izquierdo. Y mientras Kano sometía a Sub-Zero, éste se libera para contra atacar con sus poderes de hielo, logrando arrancarle el implante ocular a su enemigo y entonces escapa.

Videojuegos

En las primeras revisiones de NBA Jam: Tournament Edition (1993, Midway) para arcade, era posible seleccionar a Raiden, Scorpion, Reptile, y a Sub-Zero en su versión de Mortal Kombat II. Sub-Zero era seleccionable ingresando SUB DEC 5 en la pantalla de creación de usuario. Todos ellos fueron removidos desde la revisión 3.0. Alternativamente, creando un usuario y después de derrotar a los 27 equipos controlados por la máquina, el signo ? aparecerá en la pantalla de selección de equipos, permitiendo elegir a varios jugadores all-star de la NBA, invitados especiales y a los cuatro kombatientes previamente nombrados. También es un ávatar invitado en The Grid (2001), el último videojuego de Midway para arcades, y además hace un cameo durante la introducción de Scorpion en Injustice: Gods among us (2013, NetherRealmStudios).

Notas adicionales

  • En el modo Versus de Mortal Kombat Shaolin Monks, si ambos jugadores elijen a Sub-Zero, el segundo tendrá la apariencia de Noob Saibot.
  • Sprites sin usar de Sub-Zero en la versión de arcade de Mortal Kombat II muestran que, originalmente, el personaje sería capaz de lanzar hielo en el aire. Este movimiento no fue incluido en la revisión final de este título, pero sería utilizado posteriormente por su hermano mayor en Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero. Otros sprites muestran a Sub-Zero cubriéndose con una barrera de hielo.

Notas

  1. Tundra era uno de los nombres conceptuales del original Sub-Zero, durante la etapa de desarrollo de Mortal Kombat. Tambíen es la denominación de uno de los trajes alternativos de Kuai Liang en Mortal Kombat X

Referencias

  1. Mortal Kombat Trilogy; como Classic Sub-Zero en el port para Nintendo 64.
  2. Mortal Kombat Tournament Edition; breve cameo en el final de Sareena.
  3. Mortal Kombat (2011) - Sub-Zero Vignette Trailer: "Kuai Liang y su hermano Bi Han fueron secuestrados de niños y entrenados para convertirse en los asesinos definitivos del Lin Kuei".
  4. Mortal Kombat (2011); modo Historia, capítulo 7, diálogo entre Smoke y Sub-Zero: "Deberíamos permanecer juntos, Tundra, asumir la identidad de tu hermano llamará la atención".
  5. Mortal Kombat II; final de Sub-Zero: "Cuando Sub-Zero falló al retornar del Torneo Shaolín (...), ellos [el Lin Kuei] inmediatamente enviaron a otro asesino para completar la tarea".
  6. Mortal Kombat 3; biografía de Sub-Zero: "Traicionado por su propio clan, Lin Kuei, el rompe los códigos sagrados de honor cuando deja el clan y ahora es marcado para morir".
  7. Mortal Kombat (2011); modo Historia capítulo 8.

Wiki al azar