FANDOM

I N M O R T A L    K O M B A T    W I K I
Grinder
Grinder

Sean bienvenidos a la Base de Datos en español más completa y verídica sobre Mortal Kombat: Inmortal Kombat Wiki. Desde Agosto de 2012 nos dedicamos a la recopilación, traducción y preservación de la información relacionada con la serie de videojuegos y sus adaptaciones en diversos medios. Participa en nuestra Wiki para compartir novedades, reseñas, medios, comentarios y otros contenidos relacionados.

754    artículos en el wiki
3.674    imágenes subidas
22.979    ediciones en el wiki

    Políticas del Sitio  |  Cambios Recientes  |  Blog de la Administración  |  Moderador de Chat  |  Reseñas de Usuarios

Cyber Reptile no existe

Zero box
M O R T A L    K O M B A T    X
Eventos disponibles para el port de iOS y Android Android logo
Última actualización | Revisión 1.21 (Octubre 17, 2018)
Desafío actual | Vampiress Mileena
Próximo desafío |
Packs temporales disponibles | Gold Outworld Pack, Vampiress Mileena Pack

  Amuleto  ÚLTIMAS NOVEDADES

Mortal Kombat Kronicles: la desconocida beta de Mortal Kombat Trilogy para Nintendo 64

Mortal kombat trilogy (beta n64)

El pasado Octubre 24, un desconocido usuario del sitio 4Chan ha conseguido liberar los códigos fuente de los ports de Mortal Kombat 3 para PlayStation y PC, y de Mortal Kombat Trilogy para Nintendo 64. Lo interesante del código fuente de Mortal Kombat Trilogy es que hace poco logró ser compilado para correr en un emulador, revelando una gran cantidad de contenido inédito y mitos destruidos. Entre este contenido se descubrió que el original Mortal Kombat Trilogy para Nintendo 64 era en realidad una adaptación del port de Ultimate Mortal Kombat 3 para Sega Saturn, y en las líneas del código se menciona el nombre tentativo de Mortal Kombat Kronicles. Otro detalle que llamó la atención de esta beta fue notar la existencia de los escenarios Bank y Kahn's Arena. Puntualmente este último escenario mostraba a Raiden y a Baraka como prisioneros, en vez de Kano y Sonya como se esperaría normalmente. Y si eligen a Raiden y/o Baraka para jugar, ellos serán removidos del escenario (por si se lo estaban preguntando). También se puede ver a Shao Kahn levantarse de trono para anunciar "Finish Him/Her!", detalle que fue originalmente descartado en Mortal Kombat II.

Más diferencias notables a primera vista son los detalles estéticos de algunas pantallas, como la de selección de personajes, del conteo de Continue, de opciones y la pantalla de Choose your Destiny. También se dispone del Sub-Zero sin máscara y del Sub-Zero original, quienes eventualmente fueron fusionados en un único Sub-Zero. Hay una muy extraña paleta de colores para Human Smoke, quien a la pasada se apodera de uno de los fatalties de Scorpion; los enemigos derrotados durante un Endurance Round simplemente desaparecen y no son incinerados en una explosión; Raiden y Baraka tienen ciertos errores por falta de sprites en sus animaciones; y en The Pit II los personajes Hornbuckle y Torch fueron movidos desde el centro hacia la izquierda de la pantalla. Por alguna razón.

Quizás lo más intrigante de esta beta (fechada Mayo 13 de 1996) es la comparación de peso que se hizo entre la propia beta y la ROM definitiva de Mortal Kombat Trilogy para Nintendo 64: mientras que la ROM beta pesa 16MB/128mbit, la ROM final pesa 12MB/96mbit. Una diferencia de 4MB/32mbit menos que implica contenido que se descartó de la revisión definitiva. La explicación no pasa por la supuesta poca capacidad del cartridge de Nintendo 64 como se propuso durante años, sino que fue el alto costo de fabricación de los mismos y sus componentes lo que obligó a Midway de prescindir de dicho contenido para este port. La competencia de esa época utilizaba el disco compacto como formato de distribución, evidentemente más barato y que daba un mayor margen de ventas de las que permitía la consola de Nintendo. En resumen, Mortal Kombat Trilogy para Nintendo 64 pudo ser más grande, pero se hizo demasiado caro producirlo.

Hasta ahora se sabe que hay gente trabajando en el código de fuente de la beta anterior, la que se conoce como Mortal Kombat Kronicles, para poder compilarla en una ROM y correrla en un emulador. Hasta ahora solo se ha obtenido la pantalla de título y la de selección de personajes, y corre con los gráficos deformados y sin sonido. Estamos atentos a la espera de que puedan corregir estos problemas y darle un vistazo a lo que pudo ser un título mucho mejor a la versión definitiva.        | Octubre 31 de 2018 | por Kiltro

John "Major Brigss" Parrish en un nuevo proyecto

John parrish - combat fighter

No se trata de Mortal Kombat, pero aún así está relacionado con la franquicia. John Parrish, conocido entre los seguidores de Mortal Kombat como Jackson "Jax" Briggs, se ha unido a los talentos para la captura de movimientos del próximo videojego Super Combat Fighter. Para quienes no lo conozcan, Super Combat Fighter es un videojuego en 2D con gráficos digitalizados y evidentemente toma mucho de los que fue el original Mortal Kombat de arcade en 1992. Otro detalle llamativo de este inminente "clon" de Mortal Kombat es reunir entre los talentos de captura de movimiento a conocidos nombres como Ernie Reyes Jr., quien ya había interpretado a un famoso personaje de videojuegos de pelea: Akuma, de Street Fighter The Movie (1995, Incredible Technologies).

Aún se desconoce el personaje que interpretará John Parrish, mientras tanto queda esperar a que Headless Chicken Games reúna los fondos suficientes en Kickstarter para publicar Super Combat Fighter en 2019.        | Octubre 04 de 2018 | por Kiltro

Presentando Feat of Strength

Feat of strength

La inminente actualización 1.19 del port de Mortal Kombat X para iOS y Android introduce una nueva característica llamada Feat of Strength (traducción sugerida: "Demostración de Fuerza"), que agrega una mini secuencia de animación con la pose de victoria para el equipo seleccionado. Lo interesante es que, tal como se vio en el anterior Kreate a Fighter, el jugador puede personalizar esta pose entre distintas opciones. Aparte, también se incluyen accesorios para adornar a tu personaje, burlas y frases de victorias, así como también fondos y hasta títulos/apodos épicos. Eventualmente, podrás conseguir dichos ítems bajo bajo ciertas condiciones o al obtener victorias y logros específicos.

Con todo, Klassic Ermac (el personaje implícito con su atuendo de Ultimate Mortal Kombat 3) tambíen será incluido en esta actualización.        | Agosto 08 de 2018 | por Kiltro

A falta de Mortal Kombat 11, una nueva actualización de Mortal Kombat X en android

Kombat cup

Kombat Cup Johnny Cage y Kombat Kup Sonya Blade son las novedades incluidas en la nueva Actualización 1.18.1 de Mortal Kombat X para iOS y Android, a propósito del Mundial de Fútbol Rusia 2018. Cabe señalar que es la segunda oportunidad que Cage viste de tenida futbolera, anteriormente ya apareció como Soccer Johnny Cage con la descarga del Brazil Skin Pack, que también incluía a Capoeira Liu Kang y a Gaucho Kung Lao.         | Junio 20 de 2018 | por Kiltro

Nuevos "fan skins" para Fortnite y... ¿Mortal Kombat Timelines?

Timelines

Mientras que Ed Boon le baja el perfil a aquellos que ya dan por hecho un Mortal Kombat 11 en desarrollo, desde una fuente desconocida aparece un elaborado video de un teórico Mortal Kombat Timelines (con ambas letras I brillando en tímido rojo).

Durante 31 segundos, sin audio, pretenden ilusionarnos con un Alpha Build Version 1.01 (?) de un siguiente título del que solo vemos una pantalla de opciones genéricas sobre un sencillo fondo. El video concluye justo cuando se supone queda cargando la opción One Player, lo cual sugiere un indicio de que es falso.

Pasando a otro tema, Eric Tran (Decay) volvió a publicar bocetos de skins para Fortnite (2017, Epic Games). En esta oportunidad se inspiró en los personajes Jax y Mileena, lucen con menos dedicación que los similares anteriores de Scorpion y Sub-Zero. Para darles un vistazo a estos nuevos skins, visita este enlace.        | Mayo 16 de 2018 | por Kiltro

Sobre fan-projects y otras cuestiones

Formite (mortal kombat skins)

Aún cuando no tenemos novedades oficiales de ningún tipo, los fans de Mortal Kombat siguen siendo inquietos y dedicados. A fecha de esta noticia tenemos un proyectos, si bien no oficial, vale la pena darle un poco de tribuna por su dedicación. Hace poco se dio a conocer una recopilación para PC llamada Mortal Kombat Quadrology, creado por el usuario halilscorpion. En un solo videojuego, MK Quadrology reúne las versiones en 2D de todos los personajes aparecidos hasta Mortal Kombat Trilogy, incluyendo a aquellos de Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero. En resumen, una versión purista de su similar Mortal Kombat Project.

Por otra parte, un artista freelance llamado Eric 'Decay' Tran a publicado en su cuenta de twitter unos bocetos para los skins de Sub-Zero y Scorpion para el popular videojuego Fortnite (2017, Epic Games). Los diseños (en la imagen adjunta que acompaña la noticia) lucen interesantes y también incluyen una propuesta de armamento. Cabe decir que Decay ha prestado colaboración en conocidos títulos como Injustice 2 (2017, Netherrealm Studios).

Para concluir, The Academy of Interactive Arts and Sciences en su sitio The AIAS Game Maker’s Notebook ha publicado un nuevo capítulo en su colección de podcasts de entrevistas con conocidos programadores de la industria del videojuego. En esta oportunidad tocó turno a Ed Boon, quien tuvo una amena conversación (en inglés) en la que cuenta su (involuntario) inicio como programador de máquinas de pinball, cómo fue que Midway entro al mercado del arcade, su primer encuentro con John Tobias, cómo se maquinó la mitología de Mortal Kombat, su perspectiva sobre la primera película y otras entretenidas anécdotas.

El podcast esta disponible en este enlace en su idioma original. Sin embargo, y en colaboración con el sitio aliado Lucifer's Pit / Mortal-Kombat.org, la Administración de Inmortal Kombat Wiki ha compartido un resumen en español rescatando los puntos más relevantes, disponible en este enlace. Créditos y agradecimientos para SubaruDreams y Abismo por la gentileza.        | Mayo 07 de 2018 | por Kiltro

Un arte conceptual, muchas especulaciones...

Comparando logos annihilation

En condiciones normales, nos han acostumbrado a visitar frecuentemente el Twitter de Ed Boon para enterarnos de alguna novedad sobre Mortal Kombat... o leer una trolleada en código de parte del autor. Sin embargo, hace poco el Twitter de su antiguo colega John Tobias también provocó algo de especulación. Ayer Abril 29, Tobias publicó un conceptual del logo del dragón "para uno de sus videojuegos de MK" (en la imagen adjunta, a la izquierda), diseño que eventualmente serviría como inspiración para el poster de la película Mortal Kombat Annihilation (misma imagen, a la derecha). Como respuesta a la publicación, Richard Divizio (Kano, Baraka, Kabal, Quan Chi) menciona que "de tanto post sobre MK que subes, podrías echar mano a una versión 4K del primer Mortal Kombat con los actores originales".

¿Estaría sugiriendo algún intento por recuperar el cancelado Mortal Kombat HD Arcade Kollection? ¿Cuál podría ser ese videojuego para el que se tenía pensado ese logo? Interesantes dudas para conversar mientras esperamos alguna noticia sobre el siguiente videojuego.        | Abril 30 de 2018 | por Kiltro

Novedades al paso

Mk handheld lcd

El sitio Internet Archive, conocido por respaldar y mantener versiones antiguas de páginas web (incluso las mismas páginas completas), han emulado mas de 70 videojuegos que funcionaban en antiguos dispositivos portátiles con pantalla tipo LCD. Éstos videojuegos eran conocidos por tener un fondo fijo, sobre el cual la animación eran en base a secuencias prefijadas que daban la impresión de movimiento obscureciendo los dibujos que forman parte de cierta secuencia. Entre los títulos emulados se encuentra la versión del original Mortal Kombat por Tiger Electronics en 1993. Para quienes sientan nostalgia o simple curiosidad pueden acceder al viedeojuego en este enlace.

Por otra parte, Bitplex publicó en YouTube un corto pero interesante tributo a Mortal Kombat II mostrado algunas escenas del videojuego pero proyectadas en 3D. El efecto está muy logrado y tiene un acompañamiento musical basado en remix de músicas de fondo originales. Bitplex también es el autor de otro conocido video de antaño en el que Cage y Baraka juegan ping pong. Para ver el tributo de Bitplex pueden revisarlo en este enlace.

Y para los seguidores más dedicados: John "The Real Saibot" Tobias publicó en su cuenta de Twitter algunos artes originales de la portada del cómic Mortal Kombat Collector's Edition. La verdad no hay mucha diferencia con el arte definitivo, pero aún así es un agradable detalle compartirlo. Pueden darle un vistazo en este enlace.

Mientras tanto, aún sin noticias sobre el siguiente videojuego. Seguimos esperando pacientemente el E3...        | Marzo 25 de 2018 | por Kiltro

Kintaro se une a Mortal Kombat X... pero en android

Kintaro mkx

Dragon Breath Bo Rai Cho, Scorpion Hanzo Hasashi y (como novedad) Shokan Warrior Kintaro son los personajes agregados en la inminente actualización 1.17 del port de Mortal Kombat X para iOS y Android. Aunque la actualización está informda y publicada, los jugadores todavía no tienen acceso al contenido de la misma. De esta forma, se espera que sea una situación temporal y que estén disponibles dentro de los próximos días.

En otras novedades: Ya será un año atrás de la presentación del trailer Kidquest - Kombat Kids Part2, la continuación del video animado Kombat Kids que tuvo en su momento una buena bienvenida entre los seguidores de Mortal Kombat. Tedakin (autor del proyecto) pospuso la fecha original de estreno en 2017 para el presente 2018 a causa de una enfermedad que afecta a algún integrante de su familia. Esperemos que todo salga bien para Tedakin y aspí pueda continuar su proyecto.        | Febrero 28 de 2018 | por Kiltro

Archivo de Noticias  2017   |  2016   |   2015   |  2014  |   2013

  Amuleto  CONTENIDOS DESTACADOS

Quanchi3
Por mucho tiempo se sugirió la existencia de una escena descartada (o final alternativo) en Mortal Kombat Annihilation, que incluye a Quan Chi y Shinnok en Netherrealm. No obstante dicha escena nunca ha sido vista o incluida como contenido adicional en algún formato comercial de video. De hecho, a diferencia de otras escenas descartadas, ésta en particular no fue incluida en la novelización de la película. En uno de los primeros guiones escritos (Mayo 22 de 1996, por Brent V. Friedman y Bryce Zabel), también llamado First Draft (o Yellow Revised en ciertas fuentes), describe una prisión que se impone en el infinito Netherrealm. Aquí una explosión aleja a algunos guardias, y desde el interior de la prisión emergen Quan Chi y Shinnok. En ese momento Shinnok afirma "Juntos, Quan Chi, seremos imparables". Otro guardia es arrojado lejos, mientras que ambos personajes ríen al caminar. Una versión más breve menciona a Shinnok preguntando si todo marcha según el plan, a lo cual Quan Chi asiente como respuesta. Extraoficialmente, la escena fue sugerida por primera vez en Noviembre 19 de 1997 durante una conversación por chat con el guionista Brent Friedman. En Agosto 18 de 1999, el Supervisor de Efectos Especiales y Co-Productor Alison Savitch revela también mediante chat que Quan Chi fue interpretado por un extra tailandés que no habla inglés. Durante otro chat en Septiembre 1 de 1999, el escritor John Wexler argumenta que la escena fue removida como decisión de último minuto, ya que no pudo ser agregada a tiempo. La edición de Diciembre de 1997 de la revista Sci-Fi Entertainment presentó una imagen de Shinnok y Quan Chi en esta escena, imagen que también aparece en el formato VCD de la película en Rusia. Quan Chi también aparece acompañando a otros guerreros en la cubierta posterior de los formatos DVD de Italia y China. Por alguna desconocida razón, en estas cubiertas Mileena aparece sin máscara.

  Amuleto  WIKIS ALIADAS
Wiki-wordmark.png Wiki-wordmark.png Wiki-wordmark.png